Lunes, 03 octubre 2016

Mathematical noticing

¿Qué es importante para el docente de matemáticas en formación? ¿Cómo podemos ayudarle a percibir los pequeños detalles de la práctica? ¿Cómo podemos prepararle para responder a una variedad de estudiantes que conocerá en el futuro?

En la actualidad una tendencia en la investigación que está revirtiendo ya resultados a las aulas, es la denominada “mathematical noticing” que podríamos traducir como un “mirar profesionalmente el pensamiento matemático”. Vamos a hablar un poco más sobre esta línea de investigación, que se está definiendo como una competencia importante entre los docentes en formación y que se pone en práctica utilizando diferentes herramientas de apoyo.

“Jacobs et al. (2010) conceptualizan esta competencia como tres destrezas interrelacionadas: (i) describir las estrategias usadas por los estudiantes identificando los elementos matemáticos importantes, (ii) interpretar la comprensión puesta de manifiesto por los estudiantes en función de los elementos matemáticos identificados en las estrategias y (iii) decidir cómo responder teniendo en cuenta la comprensión de los estudiantes” (Ivars y Fernández, 2015, p. 47).

¿Cómo podemos trabajar desde esta línea en la formación de los futuros profesores? ¿De qué manera podemos ayudar a desarrollar capacidades que les faciliten la gestión y observación del aula futura? Los estudiantes en formación podrían visualizar vídeos de prácticas reales en el aula de matemáticas o asistir a sesiones reales en el aula, de esta manera podríamos iniciar competencias como aprender a escuchar que podemos considerar como “el núcleo de la capacidad del maestro para usar el conocimiento de las matemáticas de los niños de manera productiva” (Empson y Jacobs, 2008, p. 259).

El profesor Star presenta una investigación en 2008 explorando el impacto de la visualización del vídeo en los maestros en formación, como un medio de desarrollar una mejor capacidad para su futura práctica en el aula ordinaria, demostrando que tras un curso de formación aplicando este tipo de herramientas, los estudiantes desarrollan una capacidad de observación mayor de las características del aula, los contenidos matemáticos y la comunicación profesor-alumno durante la sesión de aula. Este tipo de resultados se corroboran en otras investigaciones (McDuffie et al., 2014), que demuestran que maestros que se formaron utilizando estas técnicas pasan de maestros que únicamente describen lo que vieron a otros que toman conciencia de las interacciones y las interpretan dentro de la situación de aprendizaje, dando lugar así a un pensamiento crítico en el docente muy necesario.

En la actualidad, el desarrollo de estas prácticas con el uso de la tecnología ha mejorado considerablemente, disminuyendo los costes y teniendo más herramientas que pueden facilitar este tipo de escenarios en la formación de los futuros docentes.

 

Referencias:

Empson, S. & Jacobs, V. R. (2008). Learning to listen to children’s mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (Eds.), International handbook of mathematics teacher education, vol.1: Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development (pp. 257-281). Sense Publishers.

Ivars, P. & Fernández, C. (2015). Aprendiendo a mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en el contexto de las prácticas de enseñanza. El papel de las narrativas. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 45-54.

McDuffie, A. R., Foote, M. Q., Bolson, C., Turner, E. E., Aguirre, J. M., Bartell, T. G., Drake, C. & Land, T. (2014). Using video analysis to support prospective K-8 teachers’ noticing of students’ multiple mathematical knowledge bases. Journal of Mathematics Teacher Education, 17(3), 245-270.

Star, J.R. & Strickland, S.K. (2008). Learning to observe: using video to improve preservice mathematics teachers’ ability to notice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(2), 107–125.

 

*Imagen de portada: Flickr