Viernes, 20 febrero 2015

Matemáticas con LEGO (2)

Pues, no es cierto que haya perdido mi afición por ellas, lo que pasa que son tantos los recursos que tengo que decantarme por unos u otros.

Pero al llegar al final de la asignatura ahí estaba, la estadística, ese pobre apartado al final de los libros de texto, al final de las programaciones curriculares, al final de todo, porque he de decir que pese a ser de los contenidos más frecuentes en la vida habitual del niño pocas veces se tratan con profundidad en el entorno de aula; unas veces porque parecen complicados para los pequeños y otras porque no llegamos al final del temario. Bueno, pues me voy a acercar hoy a una actividad sencilla, que podemos hacer con los más pequeños del colegio, y voy a aprovechar para hacer una recomendación, ¿qué tal si en las programaciones de aula adelantamos los contenidos estadísticos y los colocamos tras el bloque de números? Probadlo, a mí me fue bien; es una forma de contextualizar el número y la estadística al tiempo.

Voy a dar las primeras pautas de la actividad, pero seréis vosotros los que la pongáis en práctica y luego me contáis mejoras en la situación didáctica que nos permitan trabajar otros contenidos.

Vamos a analizar el número de hermanos que tienen los niños. Así que sentados en asamblea en círculo, todos los bloques estarán en el centro. Vamos a trabajar solo con las piezas de cuatro agujeros.

El docente cogerá una pieza de cada color, y pondrá al lado un número de lo que significa: el blanco, será el 1; el rojo, el 2; … Los niños se levantarán y tomarán una pieza dependiendo del número de hermanos que tengan, ¡todas del mismo tamaño!

Una vez que cada niño tiene la pieza, vamos a contar. Montaremos torres de color blanco, de color rojo, … los niños que tengan el mismo color se unirán para montar su torre.

Por ejemplo en esta foto, 3 niños tendrán 1 hermano, y 1 niño tendrá 3 hermanos.

Una vez que tenemos las torres, podemos ordenarlas, colocarlas sobre un eje (que podrá ser una pieza mayor).

Observando la figura podemos ver cuántos niños hay en cada una de las categorías, cuál es la mayor de las columnas y mostrarles así que significa la “moda” o incluso con los más mayores calcular media, a partir del valor que tienen cada una de las columnas sumando el valor de sus piezas.

¿Os apetece probar mejoras en esta situación de aula?

¿Nos las contáis?