Solicita información

Las 89 películas sobre educación preferidas de los profesores

El Club de los Poetas Muertos, La ola, La clase, Profesor Holland y Los chicos del coro son las cinco películas favoritas de los profesores de los grados y másteres de Educación de UNIR.

peliculas-profesores

El Club de los Poetas MuertosLa olaLa clase, Profesor Holland y Los chicos del coro son las cinco películas favoritas de los profesores de los grados y másteres de Educación de UNIR.

El guante que arrojamos a los maestros fue directo: ¿Qué películas sobre educación recomienda? 68 profesores se pronunciaron y apuntamos en nuestro cuaderno 180 votos de 89 películas. Y en el encerado de este artículo marcamos sus razones.

Al final, los lectores encontrarán la ficha técnica de una “lista de clase” que rinde homenaje a la figura del profesor y del maestro, y, cómo no, también a los filmes que recrean a los que con sus enseñanzas tienen la capacidad para concebir mentes críticas.

Del 1 al 89, según el criterio de los profesores de la Universidad Internacional de La Rioja, y haciendo especial hincapié sobre las 25 primeras, éstas son las películas elegidas:

1. El club de los poetas muertos

Dead Poets Society. EE.UU, 1989.

Director: Peter Weir.

Reparto: Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles y Gale Hansen, entre otros.

No hay duda de que se trata de un clásico de la pedagogía, donde se muestra magistralmente la figura de un profesor –Robin Williams–, quien es capaz de ilusionar a sus alumnos a través de la literatura y el poder que posee más allá de las meras palabras. Una emotiva inyección de motivación e inspiración para todo educador (Juan Luis Fuentes).

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro viaje ha terminado. El primer verso del poema que Walt Whitman dedica a Lincoln se ha convertido en hábil y representativa sinécdoque de la película dirigida por Peter Weir El club de los poetas muertos, en la que el carpe diem se convierte en una declaración de intenciones con previsibles y funestos resultados. Maravillosa obra con un guión extraordinario (Jesús Fernando Pérez Lorenzo).

Una oda al valor de la educación y de los maestros (Diego Alonso Fernández).

Muestra una forma de ver la vida: la búsqueda de los sueños, el momento, el valor… El docente de una forma no ortodoxa tiene como objetivo formar a seres libres, responsables y humanos (Rosa de las Heras).

La vida de los estudiantes de un estricto colegio se ve trastocada cuando llega un profesor de literatura que abre nuevas expectativas en sus vidas (Roxana Beatriz Martínez Nieto).

Un profesor diferente en un mundo clásico intenta que sus alumnos vivan el momento y aprendan a pensar y vivir a través de la poesía (Jordi Puig).

Por su pasión a la hora de defender la importancia de los valores humanos en la educación. En una época donde las ciencias exactas y la tecnología se imponen, los valores y el conocimiento humanísticos deben reivindicarse tal y como se expone en esta película (Julio Peiro).

Me parece interesante por cómo incide en lo actitudinal y en el aspecto ético del proceso enseñanza-aprendizaje (Raquel Gil Fernández).

El encuentro entre un alumno tímido y un profesor de letras inglesas con prácticas originales (Leila Lebtahi Kadi Hanifi).

Película particularmente interesante para ver el poder de la creatividad y la ruptura de las convenciones en la educación con todas sus consecuencias posibles (Santiago López Navia).

Rol del Docente como elemento innovador en los modelos educativos (Ana Liliam Licona Vega).

Destaca la importancia de la familia y los valores, así como el papel motivador y creativo del profesor (Betty Estévez).

Un profesor de Literatura, interpretado por Robin Williams, que se vale de la poesía para cambiar la vida de sus alumnos, próximos a ingresar en la Universidad (Susana Quirós).

Una película que muestra un ejemplo del método creativo en el aula (Hanane Benali Taouis).

2. La Ola

Die Welle. Alemania. 2008

Director: Dennis Gansel

Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul y Elyas M’Barek, entre otros.

Basada en la novela de Morton Rhue y a su vez en el experimento de un profesor en California, constituye una advertencia contra el riesgo de la manipulación en el ámbito educativo, especialmente con adolescentes, así como un reconocimiento de la necesidad humana del sentimiento de pertenencia a una comunidad (Juan Luis Fuentes).

Un profesor de historia realiza un experimento sociológico con sus alumnos acerca de la autocracia. Basada en hechos reales (Juan Cano).

Libertad de pensamiento, manipulación, comprensión de las causas del fascismo… la película permite ver métodos de enseñanza alternativos, la importancia del profesorado y los procesos psicológicos de los adolescentes (Pablo Fernández-Merino).

La película se basa en el experimento de la tercera ola (sobre ideologías autoritarias y dictadores) que se llevó a cabo en EE.UU. El film alemán nos muestra el experimento que supone emular un régimen autoritario en las clases de un instituto (Miryam Rodríguez).

La atracción de los regímenes totalitarios sobre un grupo de adolescentes. Cómo se puede manipular  a adolescentes gregarios (Patricio Morodo).

Muy aconsejable y pertinente para el ámbito de la Educación Secundaria (Rosario Castro).

Temas: liderazgo, identidad de grupo, gestión de conflictos en un instituto. Basada en un hecho real (Ana María Fernández Ruiz).

Trata el difícil y polémico asunto de las ideologías y el aula, en un sentido amplio (Consuelo Pérez Colodrero).

3. La clase

Entre les murs. Francia, 2008

Director: Laurent Cantet

Reparto: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille

En esta película se ve muy bien la realidad de las aulas en un colegio francés donde los alumnos, adolescentes, son conflictivos. El profesor pretende transformar a los alumnos en ciudadanos mediante el diálogo. Se refleja muy bien también la realidad de las tutorías con los padres y de la convivencia con otros profesores que han perdido totalmente la motivación (Nuria Camuñas).

Muestra la realidad conflictiva de una escuela de París; resulta muy interesante analizar un tipo de enseñanza planteada a grupos “marginales” y las relaciones profesor-alumno dentro del contexto escolar (Pablo Fernández-Merino).

La gran sensibilidad de Laurent Cantet aparece en este título a caballo entre el cine de ficción y el documental, acerca de las vicisitudes de un profesor en un centro escolar con alumnos de clase trabajadora (Javier Caravaca).

Película francesa y ganadora del Festival de Cannes. La película se basa en el libro que escribió el mismo profesor que vemos en el filme, y nos narra el día a día de algunos profesores, con muy buenas intenciones, a los que los problemas llegan a sobrepasarlos (Miryam Rodríguez).

La clase es una película francesa situada en un barrio marginal y con problemas interesantes de un Instituto de Educación Secundaria (Patricia Morodo).

La actitud de un profesor en un centro conflictivo de París para mantener el interés de los alumnos por la educación (Pablo Villalaín).

Basada en el libro autobiográfico Entre les murs del protagonista de la película, François Bégaudeau, profesor en un instituto conflictivo de París (Susana Quirós).

Es una película que trata el tema de la educación en secundaria en un barrio conflictivo (Judit García Cuesta).

Película que cuenta las dificultades de un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. La tremenda franqueza del profesor sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos (Alicia Palacios).

4. Profesor Holland

Mr. Holland’s Opus. Estados Unidos, 1995

Director: Stephen Herek

Reparto: Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Olympia Dukakis, William H. Macy, Jay Thomas, Alicia Witt, Jean Louisa Kelly, Terrence Howard y Balthazar Getty

Un personaje muy humano que, por ello, logra el éxito de sus alumnos (José Fernando Calderero).

Refleja el paso de la vida artística de un músico que en un principio recurre al ámbito docente como salida para ganarse la vida y cómo esta última faceta, termina siendo su verdadera vocación. Es entonces cuando la música, como principal forma espiritual de las artes, le transforma. Se exponen reflexiones apasionantes sobre el sentido de la tarea educativa y las relaciones profesores-alumnos, amistad y familia (Rosa de las Heras).

Trata el tema de la vocación del profesorado. Mr. Holland no tenía vocación, pero consigue ser un gran profesor de música (Juan Cano).

Un músico que por circunstancias de la vida acaba siendo profesor y descubre que su gran composición musical al final de su carrera son sus alumnos/as (Jordi Puig).

Es la historia de cómo un buen maestro también se hace. Toda una vida para aprender a querer a cada alumno aun viviendo su propio drama personal con más o menos acierto con un hijo sordo (Maite Mijancos).

Muy interesante para el tema de la motivación (Raquel Gil Fernández).

Un poco “manida” (mis alumnas y alumnos se la saben de memoria, a buen seguro), pero con un bonito mensaje en torno a la labor docente, la dimensión personal del profesor y, sobre todo, los recursos para la formación y la emoción musical (Consuelo Pérez Colodrero).

5. Los chicos del coro

Les choristes. Francia, 2004

Director: Christophe Barratier

Reparto: Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler, Maurice Chevit, Paul Chariéras, Marie Bunel y Jean-Paul Bonnaire.

Con toda la tipología necesaria en los personajes para llevar a cabo una película de renombre, la obra dirigida por Christophe Barratier, Los chicos del coro, abunda en la sempiterna e imperecedera idea del precio del éxito, todo ello bajo el auspicio de una banda sonora que la ha convertido en un verdadero icono ya del siglo XXI (Jesús Fernando Pérez Lorenzo).

La educación consiste no tanto en enseñar contenidos cuanto en elevar a los alumnos al nivel de la creatividad y el encuentro personal, y entusiasmarlos con el proceso de aprendizaje como cauce para su desarrollo personal. Ofrecerles posibilidades de encontrar “sentido” (no sólo significado”) a los contenidos que deben aprender (Mª Ángeles Almacellas).

Historia de un profesor de música muy particular (Leila Lebtahi Kadi Hanifi).

Es una película de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley (Mª del Carmen Díez González).

Por el rol del educador, el modelo educativo, el ideario institucional. Salen muchos elementos para reflexionar (María José García San Pedro).

Fomenta el afán de superación y el trabajo en equipo conflictivo (Judit García Cuesta).

6. La lengua de las mariposas

España, 1999

Director: José Luis Cuerda

Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas y Celso Bugallo.

Película ambientada en los prolegómenos de la guerra civil española. Fernando Fernán Gómez es el profesor  que enseña a sus alumnos el valor de la libertad y son los propios alumnos los que le traicionarán (Roxana Beatriz Martínez Nieto).

Muestra la metodología de la Institución Libre de Enseñanza en una película llena de humanismo (Garikoitz Gamarra).

Aprendizaje significativo, constructivo y el papel de la familia  (Ana Liliam Licona Vega).

El interés que los profesores ponen en educar a los alumnos en el respeto, la tolerancia, la libertad (Pablo Villalaín).

7. Profesor Lazhar

Monsieur Lazhar. Canadá, 2011

Director: Philippe Falardeau

Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, entre otros.

La enseñanza secundaria, tan normativizada y planificada, no sólo en España sino también en otros países (como Canadá) tan avanzados supuestamente desde un punto de vista pedagógico, deja poco espacio para el trato personal al alumno. Un profesor inmigrante se atreve a ir “más allá” de lo establecido por las normas educativas del centro, en su búsqueda por resolver los problemas educativos y personales de sus alumnos (Daniel Rivadulla).

Se adentra en un tema tan delicado y complejo como ante la muerte de la maestra y cómo continuar con la labor docente; el sustituto se debatirá entre el tabú sobre aquel hecho o dejar que el duelo y la expresión de los sentimientos permita cicatrizar la pérdida (Garikoitz Gamarra).

Es un drama, de 2011, de origen canadiense. Se trata de un profesor de primaria argelino contratado en una escuela de Montreal (Patricio Morodo).

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de su joven alumnado (Nuria Villa).

8. Rebelión en las aulas

To Sir, with Love. Reino Unido, 1967

Director: James Clavell

Reparto: Sidney Poitier, Christian Roberts, Judy Geeson, Suzy Kendall, Lulu, Christopher Chittell, Adrienne Posta, Gareth Robinson, Lynn Sue Moon y Anthony Villaroel, entre otros.

La traducción que se hizo al castellano de la película dirigida en 1967 por James Clavell, Rebelión en las aulas (To Sir, with Love) quizás juegue un papel significativo en el éxito alcanzado por la obra. Representativa de un momento histórico, pone en tela de juicio la solvencia de los métodos tradicionales para encontrar  soluciones a problemas endémicos (Jesús Fernando Pérez Lorenzo).

Una película que demuestra que la educación, la instrucción y la formación nos pueden hacer mejores personas y, además, nos ofrecen mejores posibilidades vitales y profesionales, en esa búsqueda de la felicidad que, por ejemplo, la Constitución de los EE.UU. consagra como un derecho inalienable de todos los seres humanos (Aitor Bolaños).

Otro clásico que dio lugar a un tema repetido en multitud de películas. Narra cómo un profesor intenta sacar adelante una clase de un centro de un barrio problemático (Carmen Caro).

Película muy recomendable para entender el poder de la paciencia, la autoridad y la altura moral del profesor a la hora de reorientar el conflicto en el aula (Santiago López Navia).

9. Hoy empieza todo

Ça commence aujourd’hui. Francia, 1999

Director: Bertrand Tavernier

Reparto: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot y Françoise Bette.

En esta película, Bertrand Tavernier muestra una dura radiografía de la educación infantil en las sociedades contemporáneas, particularmente en lugares marginales y con problemas económicos. Pero también nos enseña que la esperanza, el sacrificio y la entrega son algunos de los principales valores que la escuela debería intentar transmitir, más allá de frivolidades como la competitividad o la vanidad personal (Aitor Bolaños).

Tavernier nos ofrece este título para mostrarnos el valor del profesor infantil en una región francesa sacudida por la crisis industrial (Javier Caravaca).

Los profesores como personas entregadas y preocupadas por las familias. De gran sensibilidad (Patricia Morodo).

Película que nos muestra que la educación va más allá de las aulas, y los problemas y las virtudes que ello conlleva (Abraham Domínguez).

10. El pequeño salvaje

L’enfant Sauvage. Francia, 1970

Director: François Truffaut

Reparto: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Jean Dasté, Paul Villé y Claude Miller

Transmite de un modo conmovedor el amor y la confianza que está en la base de la educación. Permite reflexionar sobre las relaciones entre adiestramiento y aprendizaje significativo (Garikoitz Gamarra).

Guión inspirado en un hecho real del siglo XVIII, cuando un niño (Víctor) de 11 años es encontrado en un bosque francés donde había vivido y crecido entre animales, sin ningún contacto con la civilización. El Doctor Jean Itard intentará educarlo y socializarlo, algo que pasa por cierta pérdida de la ingenuidad que caracteriza a Víctor (Martín Caeiro).

Basada en la historia real del hallazgo del Doctor Itard (interpretado por el propio Truffaut) en 1800 de un chico de 12 años que, aparentemente, vivía en el bosque desde que nació y no sabía hablar (Susana Quirós).

¿Qué es la educación con respecto al hombre? Esta película demuestra el viejo aforismo kantiano: “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él” (Marco Ramos).

11. Ser y tener

Être et avoir. Francia, 2002

Director: Nicolas Philibert

Documental

Es un documental. Se trata de un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades (Leila Lebtahi Kadi Hanifi).

Un precioso documental, con un maestro de educación infantil y primaria a punto de jubilarse, en un aula rural. Junto a él aprendemos técnicas, pero también a amar y respetar a nuestros alumnos, a valorarles y a empujarles a ser mejores y evolucionar (Begoña Camblor).

Película que retrata la vida de una pequeña clase única de un pueblo, con una docena de alumnos de entre 4 y 10 años y bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria (Alicia Palacios).

12. La sonrisa de Mona Lisa

Mona Lisa Smile. Estados Unidos, 2003.

Director: Mike Newell

Reparto: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Marcia Gay Harden, Maggie Gyllenhaal, Dominic West, Juliet Stevenson, Topher Grace, John Slattery, Ginnifer Goodwin y Lily Rabe

Julia Roberts es profesora en un instituto de señoritas, que transformará con su visión de la vida y la sociedad que le rodea (Roxana Beatriz Martínez Nieto).

Coherencia entre filosofía educativa persona, institucional y social (Ana Liliam Licona Vega).

Tema: el cambio de paradigma educativo en una institución tradicional. Feminismo (Ana María Fernández Ruiz).

Película que muestra el papel fundamental de la mujer en educación tanto desde el punto de vista de la docencia como del alumnado, en una época en la que la máxima aspiración de la mujer era casarse y formar un hogar (Abraham Domínguez).

13. La educación prohibida

Argentina, 2012

Director: German Doin

Reparto: (Documental), Santiago Magariños, Amira Adre, Nicolás Valenzuela y Gastón Pauls

Película documental en la que se muestra experiencias educativas dentro de lo no convencional y desde una perspectiva pedagógica progresista (Sonia Bartol).

Sistemas y modelos educativos (Ana Liliam Licona Vega).

14. El milagro de Anna Sullivan

The Miracle Worker. Estados Unidos, 1962

Director: Arthur Penn

Reparto: Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory y Jack Hollander

Esta película de Arthur Penn nos enseña que la educación es un arte, el arte de adaptarse a las diferentes necesidades particulares de los estudiantes y siempre, por supuesto, desde el punto de vista de las también diferentes capacidades de los profesores. Pero también nos enseña que el principal objetivo de la educación es crear individuos pacientes y que no se rindan jamás, como la profesora Anna Sullivan, que tiene la difícil misión de educar a una joven sorda, ciega y consentida (Aitor Bolaños).

Es un clásico que narra la historia de una niña ciega, sorda y muda. Contrapone dos modelos educativos. Es una historia fascinante de superación y de descubrimiento de las posibilidades que encierra todo niño (Carmen Caro).

Educar en el esfuerzo. Una valoración real de él es una asignatura pendiente. La película se presta a un amplio debate sobre la necesidad de armonizar exigencia, comprensión y disciplina (Mª del Carmen Díez González).

15. Battle Royale

Batoru Rowaiaru. Japón, 2000

Director: Kinji Fukasaku

Reparto: Takeshi Kitano, Aki Maeda, Tatsuya Fujiwara, Chiaki Kuriyama, Taro Yamamoto, Sousuke Takaoka y Takashi Tsukamoto

16. Cadena de favores

Pay It Forward. Estados Unidos, 2000.

Director: Mimi Leder

Reparto: Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel Osment, Jay Mohr, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Jon Bon Jovi y Angie Dickinson

Es un ejemplo de cómo relacionar los contenidos de la escuela con los de la vida. En esta película, el profesor propone como ejercicio una actividad práctica aplicada: “Dar una idea para cambiar al mundo y ponerla en práctica”. Roza la propuesta metodológica de aprendizaje basado en problemas, fomentando la creatividad y el autoaprendizaje (José Manuel Pérez Martín).

Me encantó. Muestra cómo una pequeña tarea encomendada a una clase es capaz de sacar lo mejor del protagonista y propiciar un pequeño cambio en el mundo (Victoria Íñigo).

17. Descubriendo a Forrester

Finding Forrester. Estados Unidos, 2000

Director: Gus Van Sant

Reparto: Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, April Grace, Michael Pitt, Michael Nouri, Richard Easton, Glenn Fitzgerald, Stephanie Berry, Matt Damon, Lil Zane

Sin ser propiamente una película sobre educación (en el sentido de no desarrollarse en un instituto), sí que me parece que describe muy bien la relación óptima entre profesor (o mejor dicho, maestro) y discípulo. Me resultó muy emotiva (Raquel Gil Fernández).

Quienes amamos la literatura entendemos esta película como una necesaria muestra de cómo enseñar escritura creativa, cómo fomentar la imaginación, sin innecesarias concesiones ni falsedades, y desde el respeto más profundo a las letras (Begoña Camblor).

18. El club de los emperadores

The Emperor’s Club. Estados Unidos, 2002.

Director: Michael Hoffman

Reparto: Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Paul Dano, Jesse Eisenberg, Katherine O’Sullivan, Elizabeth Hobgood, Purva Bedi, Deirdre Lorenz, James Shanklin y Rishi Mehta

Película clave en Educación ya que muestra valores sociales que se han perdido hoy en día como la disciplina, el respeto, la honradez y la moralidad frente a todo (Abraham Domínguez).

19. Esta tierra es mía

This Land is Mine. Estados Unidos, 1943

Director: Jean Renoir

Reparto: Charles Laughton, Maureen O’Hara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O’Connor, Philip Merivale y George Coulouris, entre otros.

Charles Lauton es el profesor de una escuela rural en Francia durante la invasión nazi. Enseñará a sus alumnos a luchar por la libertad dando ejemplo al entregar su propia vida (Roxana Beatriz Martínez Nieto).

Este film nos transporta a la Francia ocupada por los nazis y a la voluntad de un maestro de escuela por transmitir a sus alumnos el valor de la libertad y de poner por encima de todo -incluso de la propia vida- la educación en valores humanistas frente a los dogmas de la tiranía (Martín Caeiro).

20. La ladrona de libros

The Book Thief. Estados Unidos, 2013

Director: Brian Percival

Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange

Ilusión por saber. Veraz y extrañamente entrañable, es esta historia del escritor australiano Markus Zusak, narrada de forma nada lúgubre por La Muerte, quien nos cuenta la historia de la ladrona de libros, Liesel Meminger. Liesel es una muchachita alemana que cruza su país para ir a una casa de acogida en Baviera, donde vive años estremecedores, los del III Reich donde se queman los libros, se esconden los judíos y se bombardean desde el aire las ciudades.

Se trata sobre todo, y a pesar de la dureza de la II Guerra Mundial y los datos que todos sabemos reales, de la historia de una ilusión: la ilusión por saber. Porque Liesel Meminger, aunque no es nada tonta, no sabe leer y la película nos va mostrando el progresivo descubrimiento de un mundo de tinta (y de tiza) gracias a los libros de texto más sorprendentes y a la paciencia de sus “profesores”: el de las palabras escritas, ese Saukerl, Herr Hubermann y el de las palabras expresadas, el judío Max Vandenburg aun cuando tengan que ser escritas tras unas tapas que llevan el título tan apropiado e inapropiado a la vez, como el de Mi lucha, para una joven que se esfuerza en desenvolverse con las palabras.

Palabra a palabra, lectura a lectura, y lentamente como el crecimiento de sus tirabuzones, la muchacha va tomando posesión de una lengua, hasta que la suya propia, como decimos en español, “se le suelta” y entonces es ella quien describe el color del cielo con metáforas, quien cuenta historias a viva voz para ahuyentar el miedo de los demás o quien—como no podía ser de otra manera—termina siendo escritora.

Es una película que viene a recordarnos, en la era de las telecomunicaciones, los soportes electrónicos y la lectura rápida, la fascinación que pueden seguir ejerciendo los libros, como la que siente aquella que los robaba—aber nein!, cogía prestados—cuando ve por primera vez una nutrida y cuidada biblioteca personal. La situación nos recuerda que hace no demasiado tiempo la cultura era un bien de difícil acceso. Si La ladrona de libros es la historia de la ilusión por saber, la dedicatoria de esta historia podría ser sin duda: “A aquellos que dedican su tiempo (incluso robándolo al sueño) a enseñar a otros a descifrar las palabras” (Nieves Gómez Álvarez).

21. Una mente maravillosa

A Beautiful Mind. Estados Unidos, 2001

Director: Ron Howard

Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany, Adam Goldberg, Christopher Plummer, Judd Hirsch y Josh Lucas, entre otros.

22. Maria Montessori, una vida dedicada a los niños

Maria Montessori, una vita per i bambini. Italia, 2007

Director: Gianluca Maria Tavarelli

Reparto: Paola Cortellesi, Massimo Poggio, Gianmarco Tognazzi, Alberto Maria Merli, Imma Piro, Lisa Gastoni, Giulia Lazzarini y Alberto Cracco, entre otros.

La película narra la vida de María Montessori (Italia 1870, Holanda 1952), médica, científica, pedagoga, psiquiatra, filosofa, psicóloga, feminista y humanista italiana. Le hace un gran homenaje a esta particular pedagoga de nivel internacional, fundadora de la Institución de la Casa de los Niños. (Casa dei Bambini) y creadora del reconocido Método que lleva su nombre (Nuria Villa).

23. Mentes peligrosas

Dangerous Minds. Estados Unidos, 1995

Director: John N. Smith

Reparto: Michelle Pfeiffer, George Dzundza, Renoly Santiago, Wade Domínguez, Courtney B. Vance, N’Bushe Wright, Robin Bartlett y Marcello Thedford”

Educación en poblaciones conflictivas y el rol del docente (Ana Liliam Licona Vega).

24. El profesor

Detachment. Estados Unidos, 2011.

Director: Tony Kaye

Reparto: Adrien Brody, Christina Hendricks, Sami Gayle, Marcia Gay Harden, James Caan, Lucy Liu, Tim Blake Nelson, Bryan Cranston, Blythe Danner, William Petersen, entre otros.

Trata de un profesor sustituto de secundaria con un especial don para tratar con adolescentes (Eva Llergo).

25. Taare Zameen Par (estrellas en la tierra)

Taare Zameen Par (Like Stars on Earth). India, 2007

Director: Aamir Khan

Reparto: Darsheel Safary, Aamir Khan, Tanay Chheda, Tisca Chopra, Vipin Sharma, Lalitha Lajmi, Girija Oak y M.K. Raina

Película que trata de un niño con necesidades especiales que no es entendido en el ámbito familiar y oficial, hasta que un maestro joven y progresista se da cuenta de que tiene dislexia (Sonia Bartol).

Sobre el problema de la dislexia, ambientada en la India (José Luis Pérez Carrió).

26. 24 ojos

El clásico japonés Keisuke Kinoshita dirigió esta película sobre una maestra infantil en una delicada época histórica (Javier Caravaca).

27. 1943: Los niños nos miran

28. A prueba de fuego

Esta película enseña valores para la vida matrimonial. Nadie nace sabiendo ser marido o mujer y tampoco existen escuelas para aprender a desempeñar estos “roles”. Esta película es muy recomendable para padres de familia pues puede permitir aprender una forma de acometer el compromiso matrimonial que seguramente revertirá en la educación de los hijos por el ejemplo que les den (Paola Perochena).

29. El aceite de la vida

Su argumento expone la tenacidad de un matrimonio por derrotar la enfermedad de su hijo Lorenzo. Ignorados por la comunidad médica y negándose a aceptar el diagnóstico de que su hijo Lorenzo moriría irremediablemente en unos años, Augusto y Michaela Odone cuestionarán los tratamientos oficiales y buscarán por su propia cuenta algún remedio que pueda salvar la vida de su hijo (Mª del Carmen Díez González).

30. Adiós Mr. Chips

 31. Al frente de la clase

Una magnífica película de superación sobre el Síndrome de Tourete (José Luis Pérez Carrió).

32. Al maestro con cariño

Rol del docente ante estudiantes conflictivos. Se enseña a ser personas antes que un contenido curricular en un marco social conflictivo (Ana Liliam Licona Vega).

33. Amor y Letras

El regreso de un antiguo profesor, todavía joven, a su antigua universidad, y su relación cada vez más personal con una alumna que está cursando allí su grado, nos presenta una oportunidad, pocas veces vista en el cine norteamericano, de demostrar que libertad y responsabilidad van muy unidas en unos campus universitarios donde a priori todo parece que es posible, en las relaciones académicas y personales entre profesores y alumnos (Daniel Rivadulla).

34. Babies

Sociedad y desarrollo evolutivo de 0 a 3 años (Ana Liliam Licona Vega).

35. Billy Elliot

Sobre el complejo, y no siempre fácil, camino hacia la educación artística (Consuelo Pérez Colodrero).

36. El Cabezota

La historia transcurre en 1857, año en el que se promulga la ley Moyano, que establecía la enseñanza primaria obligatoria. La película cuenta la historia de un aldeano que, se niega a que su hijo pequeño vaya a la escuela. Esta forma de pensar le traerá problemas y se enfrentará con otros personajes, como la maestra del pueblo (Nuria Villa).

37. Cero en conducta

Se desarrolla en un internado francés en el que un grupo de 4 niños se revela contra el estricto-rígido.-obsoleto sistema de enseñanza implantado por los profesores y como combaten contra él con el arma más poderosa: la creatividad (Alicia León).

38. Los chicos de Historia

Basada en una obra de teatro de Alan Bennett, sobre un grupo de alumnos en su último año de Instituto y las relaciones con sus variopintos profesores y sus distintos métodos pedagógicos (Susana Quirós).

39. Código de Honor

Ética, Valores y Educación (Ana Liliam Licona Vega).

40. El constructor de sueños

Un niño conflictivo en la familia y en el colegio cambia rotundamente cuando un hombre sabio consigue entusiasmarlo con el trabajo bien hecho y con las relaciones humanas valiosas. Una lección para padres y profesores (Mª Ángeles Almacellas).

41. Cuerdas

Cortometraje sobre un niño en silla de ruedas que llega nuevo a un colegio. Reacción de una de sus compañeras que termina siendo su amiga…Muy educativo y un gran ejemplo de integración y humanidad (Bárbara Ferrer).

42. Curso 1999

La violencia escolar llevada al extremo. Se introducen profesores robot para controlar a los alumnos conflictivos (Orlando Galdames).

43. Déjate llevar

Muestra cómo el interés del profesor y la prioridad por las personas hacen “milagros”. El baile como escuela para la vida (José Fernando Calderero).

44. El discurso del Rey

El rey tiene un gran problema de dicción. El buen maestro es capaz de hacer brillar, estimular lo mejor de una persona. Se ponen en juego la habilidad para enseñar, la motivación, la confianza, el amor desinteresado, el placer de ver esa mejora que todo lo paga…la alegría de ver triunfar a su alumno, el mismo Rey de Inglaterra (Maite Mijancos).

45. Educando a Rita

46. Elephant

47. El estudiante

Se trata de un personaje quijotesco que anima a sus compañeros de estudio a VIVIR en sentido amplio y desde valores universales y profundos. Con una forma elocuente y divertida al ver la película se experimentan emociones que permiten al espectador reflexionar sobre la lealtad, la amistad verdadera, el respeto a los mayores y a la vida, el amor, el compromiso, la responsabilidad, la entrega generosa, entre muchos otros. Una película muy recomendable para universitarios (Paola Perochena).

48. La guerra de los botones

Francia durante la Segunda Guerra  Mundial. La educación de unos alumnos, en edad infantil y juvenil, en la verdadera amistad y el auténtico compañerismo, en el empleo acertado del tiempo y en la formación escolar, se entremezclan con los problemas de los mayores –incluidos sus maestros- en unos momentos singularmente trágicos también en el mundo rural de un país ocupado por las tropas alemanas (Daniel Rivadulla).

49. El hombre sin rostro

50. En busca de la felicidad

Esta película se basa en una historia real de Chris Gardner (personificado por Will Smith) que debe afrontar sólo la crianza de su hijo. De principio a fin la película es una oda a la perseverancia y el superar la adversidad, donde el protagonista encuentra en su hijo la motivación para seguir adelante. Se pueden analizar diferentes conceptos: la motivación de cada uno, la gestión de los problemas y dificultades, la perseverancia, la confianza y superación personal (Isabel Fernández Solo de Zaldívar).

51. En la casa

Versión cinematográfica de la obra teatral de Juan Mayorga El chico de la última fila, que trata de la relación entre un profesor de literatura y un alumno con un especial don para la ficción narrativa (Eva Llergo).

52. Entre maestros

Un documental que refleja una experiencia real (no hay actores) de un sueño pedagógico del profesor Carlos González, de 12 días de clase real con una pedagogía absolutamente diferente. Vale la pena investigar esta experiencia  (José Luis Pérez Carrió).

53. Esto es ritmo

Documental sobre cómo coreógrafos y músicos profesionales montaron La consagración de la primavera de Stravinsky con 250 niños amateurs de distinta edad y extracción social (Eva Llergo).

54. The First Grader

Se trata de una historia real ubicada en el contexto social y educativo de África; una historia con un mensaje muy simple: nunca se es demasiado mayor para seguir aprendiendo. La película está llena de matices que giran en torno a la educación como la base del cambio. (Miryam Rodríguez Monter).

55. Freedom Writers

56. Full Monty

Analizar una realidad de precariedad laboral enfrentada desde un punto de vista atípico. Reflexionar acerca de los factores internos que influyen en el modo de enfrentar la situación del desempleo (Luis Mariano Celada).

57. La fuerza de una promesa

Una película recomendable para la adolescencia. Los jóvenes con esta película pueden ver cómo es posible salir adelante incluso en condiciones adversas si se tienen ideales altos (Paola Perochena).

58. Harry Potter y la Orden del Fénix

Aquí se ve lo que ocurre cuando la tiranía de los docentes entra en las aulas, y seguro que tanto a adolescentes como a niños les gustan. Conflictivo (Judit García Cuesta).

59. La herencia del viento

Trata sobre un maestro que acusan en los tribunales por enseñar la Teoría de la evolución de Darwin. A lo largo de la película podemos ser testigos de una lucha dialéctica entre las creencias religiosas y la ciencia (Alicia León).

60. El indomable Will Hunting

Indispensable para saber que, nunca sabes dónde, encontrarás una mente maravillosa esperándote (Begoña Camblor).

61. Los lunes al sol

Reflexionar sobre la situación de precariedad laboral, sus consecuencias e implicaciones. Analizar la importancia de las identidades de género en relación al ámbito laboral (Luis Mariano Celada).

62. El maestro y el milagro

63. Mary Poppins

Está llena de metáforas muy profundas sobre la Educación. Es mucho más que un entretenimiento para niños (José Fernando Calderero).

64 Machuca

65. Matilda

Película estadounidense que plantea, en clave de humor, la importancia de la familia en la formación del niño (Juan Cano).

66. El método

La película narra el proceso de selección de una gran empresa, y las diferentes pruebas que deben realizar los siete aspirantes que optan al puesto. Se pueden trabajar conceptos: procesos de selección de personal (dinámicas de grupo, técnicas de selección, competitividad, trabajo en equipo). Puede realizarse también un análisis y comparación con la realidad social que nos rodea (Isabel Fernández Solo de Zaldívar).

67. Matar un ruiseñor

Basado en la novela homónima de Harper Lee. Obra maestra, nos traslada a la infancia, a un tiempo de inocencia. Al verano y los grandes ideales. Y, además, está Gregory Peck. Maravillosa (Marco Ramos).

68. Mi pie izquierdo

 69. Monsters University

Esta película de animación muestra las relaciones, problemas y aspiraciones de un grupo de “monstruos” y su evolución madurativa dentro de la universidad (Pablo Fernández-Merino).

70. My Fair Lady

71. Ni uno menos

Película que trata de una escuela rural china y de la odisea de una niña, Wei, sustituta de 13 años, cuyo empeño le lleva a buscar en una ciudad caótica a uno de sus alumnos que había abandonado la escuela (Martín Caeiro).

72. Obaba

73. Oleanna

74. Pensando en los demás

Documental sobre el profesor Kanamori llevando un grupo de alumnos de primaria, educándoles desde la educación afectiva. Lo utilizo en mis clases (Sonia Bartol).

75. Planta 4ª

Trata de un tema real, que ocurrió años atrás, cuando Albert Espinosa vivió una experiencia en un hospital, donde se le diagnosticó cáncer. Sobre ello escribió Los peleones, de donde se obtuvo el guion de la película. Los protagonistas son niños que luchan contra el cáncer, dentro de un hospital. Los valores que nos muestra esta película están relacionados con la manera de afrontar la enfermedad por parte de todos los agentes sociales, la empatía, el respecto y la reflexión que conlleva a todo alumnado desmotivado por luchar por superarse y contribuir a desarrollar una sociedad más cívica (Juan Palomares).

76. Precious

Durísima película sobre una chica negra y obesa que sufre abusos sexuales de su padre. Otros problemas se unen a ese y a su particular modo de huir de la realidad (Patricia Morodo).

77. La piel dura

Una película que trata la marginación en la escuela (Hanane Benali Taouis).

78. Piratas de Silicon Valley

La película relata la vida de los fundadores de Apple y Microsoft. Se pueden observar los diferentes criterios y estrategias de cada empresa si se compara la visión y el comportamiento de los dos personaje principales. Se pueden analizar diferentes conceptos: nacimiento y evolución de nuevas ideas, emprendimiento, creación de empresas, desarrollo de empresas, monopolio, oligopolio, negociación, acuerdos comerciales, etc. (Isabel Fernández Solo de Zaldívar).

79. La pizarra

80. Recursos humanos

Identificar las diferencias generacionales sobre la percepción del trabajo y los roles que cada uno debe asumir. Reflexionar sobre las nuevas formas de organización del trabajo, su implementación y sus efectos sobre los trabajadores (Luis Mariano Celada).

81. Solo es el principio

82. Tenemos que hablar de Kevin 

83. Té y simpatía

Vincente Minnelli dirigió este glorioso melodrama en 1956 sobre un tema un tanto escabroso. Deborah Kerr realiza una de sus grandes actuaciones (Javier Caravaca).

84. Toshiro Kanamori

Documental sobre técnicas pedagógicas reales en el ámbito rural de un profesor de educación primaria en Japón. Tema: educación en inteligencia emocional (Ana María Fernández Ruiz).

85. Un domingo cualquiera

Un equipo de futbol americano, drogas, corrupción, mentiras, triunfo, derrota, ¿quién puede salir victorioso de este partido? (Jordi Puig).

86. Unidos por un sueño

Profundiza en los valores de la educación física y el deporte dentro de la educación integral de los alumnos (Diego Alonso Fernández).

87. Las ventajas de ser un marginado

Si con Matar un ruiseñor vivenciamos la infancia, con esta película retornamos a la adolescencia: al primer amor, a la incertidumbre por el futuro (¿Qué soy?, ¿qué será de mí?). Recomendada para aquellos padres y profesores que han olvidado los años adolescentes (Marco Ramos).

88. El viento se levanta

Sueños alados. Hayao Miyazaki se despide de la animación con una película de fuerza portentosa (y sin contar con 3D ni efectos especiales). No son sólo los fascinantes paisajes japoneses, ni la tan bien trabada historia que se nos cuenta. Es sobre todo el poder de la imaginación y la seducción de los sueños lo que cautiva de la historia real de Jirô Horikoshi, ingeniero aeronáutico japonés.

Miyazaki nos cuenta la realidad: un joven corto de vista, pero largo de sueños, que no puede realizar su deseo de ser aviador, pero quien, en cambio, aplicado lector desde niño de las páginas ilustradas que encontró en la Revista Aviation, descubre su camino vital como ingeniero aeronáutico. Pero también, curiosamente, nos cuenta la otra cara de la moneda, lo que no es real pero igualmente actuante en la vida de las personas. Es decir, la irrealidad. Si el cine es especialista en mostrarnos la faceta de la “irrealidad” humana, donde residen nuestras ilusiones, proyectos y posibilidades aún no sidas, esta película la demuestra con esa delicada relación personal, como es la del discípulo hacia el maestro, incluso hacia el maestro conocido sólo en los libros (y en los sueños), con quien no hemos tenido contacto real.

Porque El viento se levanta—título tomado de un inspirador verso de Paul Valéry—nos descubre sobre todo cómo Horikoshi siente que comparte la sabiduría y los sueños de aquel a quien considera su maestro, el Conde Caproni, el inventor italiano que aparece en los momentos clave de la película y le enseña a seguir soñando y diseñando todo tipo de aparatos con alas, que puedan elevar, y nunca mejor dicho, la vida de las personas. Miyazaki se despide de su público planteándole con sus hermosas imágenes una importante cuestión, tan de actualidad para los que se dedican a la tarea de enseñar: ¿quién sabe hasta dónde puede llegar la influencia de un maestro creador? (Nieves Gómez Álvarez).

89. Waiting for Superman

Documental que refleja con suma crudeza la situación actual de la educación estadounidense, donde la actuación de algunos sindicatos de profesores contribuye a que el factor económico sea determinante para conseguir una formación de calidad. Imprescindible para los futuros docentes (Juan Luis Fuentes).

Los votos a cada película

Número de votos totales: 180

  • El club de los poetas muertos: 16
  • La ola: 13
  • La clase: 10
  • Profesor Holland: 10
  • Los chicos del coro: 8
  • La lengua de las mariposas: 5
  • Profesor Lazhar: 5
  • Rebelión en las aulas: 5
  • Hoy empieza todo: 4
  • El pequeño salvaje: 4
  • Ser y tener: 4
  • La sonrisa de Mona Lisa: 4
  • La educación prohibida: 3
  • El milagro de Anna Sullivan: 3
  • Battle Royale: 2
  • Cadena de favores: 2
  • Descubriendo a Forrester: 2
  • El club de los emperadores: 2
  • Esta tierra es mía: 2
  • La ladrona de libros: 2
  • Una mente maravillosa: 2
  • Maria Montessori, una vida dedicada a los niños: 2
  • .Mentes peligrosas: 2
  • El profesor: 2
  • Taare Zameen Par (estrellas en la tierra): 2
  • 24 ojos: 1
  • 1943: Los niños nos miran: 1
  • A prueba de fuego: 1
  • El aceite de la vida: 1
  • Adiós Mr. Chips: 1
  • Al frente de la clase: 1
  • Al maestro con cariño: 1
  • Amor y Letras: 1
  • Babies: 1
  • Billy Elliot: 1
  • El Cabezota: 1
  • Cero en conducta: 1
  • Los chicos de Historia: 1
  • Código de Honor: 1
  • El constructor de sueños: 1
  • Cuerdas: 1
  • Curso 1999: 1
  • Déjate llevar: 1
  • El discurso del Rey: 1
  • Educando a Rita: 1
  • Elephant: 1
  • El Estudiante: 1 película mexicana
  • La guerra de los botones: 1
  • El hombre sin rostro: 1
  • En busca de la felicidad: 1
  • En la casa (Dans la maison): 1
  • Entre maestros: 1
  • Esto es ritmo: 1
  • The first grader: 1
  • Freedom Writers: 1
  • Full Monty: 1
  • La fuerza de una promesa: 1
  • Harry Potter y la Orden del Fénix: 1
  • La herencia del viento: 1
  • El indomable Will Hunting: 1
  • Los lunes al sol: 1
  • El maestro y el milagro: 1
  • Mary Poppins: 1
  • Machuca: 1
  • Matilda (1996): 1
  • El método: 1
  • Matar un ruiseñor: 1
  • Mi pie izquierdo: 1
  • Monstruos University: 1
  • My Fair Lady: 1
  • Ni uno menos: 1
  • Obaba: 1
  • Oleanna: 1
  • Pensando en los demás: 1
  • Planta 4ª: 1
  • Precious: 1
  • La piel dura: 1
  • Piratas de Silicon Valley: 1
  • La pizarra: 1
  • Recursos humanos: 1
  • Solo es el principio: 1
  • Tenemos que hablar de Kevin: 1
  • Té y simpatía: 1
  • Toshiro Kanamori: 1
  • Un domingo cualquiera: 1
  • Unidos por un sueño: 1
  • Las ventajas de ser un marginado: 1
  • El viento se levanta: 1
  • Waiting for Superman: 1

Los 68 profesores de UNIR de Educación que han respondido:

Diego Alonso Fernández, Juan Manuel Alonso Gutiérrez, Mª Ángeles Almacellas, Zahira Álvarez Calvo, Daniela Baridon, Jesús L. Barrón, Sonia Bartol, Hanane Benali Taouis, Aitor Bolaños, Martín Caeiro, Begoña Camblor, Nuria Camuñas, Juan Cano, José Fernando Calderero, Román Castro, Rosario Castro, Javier Caravaca, Carmen Caro, Luis Mariano Celada, Francisco Manuel Cordero, Abraham Domínguez, Mª del Carmen Díez González, Betty Estévez, Pablo Fernández-Merino, Ana María Fernández Ruiz, Isabel Fernández Solo de Zaldívar, Bárbara Ferrer, Raúl Fontes, Juan Luis Fuentes, Orlando Galdames, Garikoitz Gamarra, Judit García Cuesta, María José García San Pedro, María García Sánchez, Raquel Gil, Mariano González Clavero, Nieves Gómez Álvarez, Rosa de las Heras, Rafael Hernández Carrera, Victoria Íñigo, Leila Lebtahi Kadi, Alicia León, Ana Liliam, Eva Llergo, Licona, Eneritz López Martínez, Santiago López Navia, Roxana Beatriz Martínez Nieto, Maite Mijancos, Patricia Morodo, Estela Núñez, Alicia Palacios, Juan Palomares, Julio Peiro, José Luis Pérez Carrió, Consuelo Pérez Colodrero, Jesús Fernando Pérez Lorenzo, José  Manuel Pérez Martín, Paola Perochena, Jordi Puig, Susana Quirós, Marco Ramos, Daniel Rivadulla, Miryam Rodríguez Monter, Pablo Ruiz Bartolomé, Alberto Torres, Nuria Villa y Pablo Villalaín.

Coordinación del profesorado de UNIR:

José Fernando Calderero, Elena Martínez Carro, Juan Luis Fuentes, Daniel Rivadulla, María Victoria Hernández, Victoria Íñigo, Juan Luis Fuentes, Pilar Martín Lobo y Mireya Fernández.

Lista de profesores y su selección particular de películas:

  • Nieves Gómez Álvarez: El viento se levanta, La ladrona de libros y El hombre sin rostro.
  • Juan Luis Fuentes: El club de los poetas muertos, La ola y Waiting for Superman.
  • Jesús Fernando Pérez Lorenzo: El club de los poetas muertos, Rebelión en las aulas y Los chicos del coro.
  • Daniel Rivadulla: Amor y Letras, Profesor Lazhar y La guerra de los botones.
  • Diego Alonso Fernández: El Club de los Poetas muertos y Unidos por un sueño
  • Alberto Torres Pérez: El Club de los Poetas Muertos, La Ola y Una mente maravillosa.
  • Raúl Fontes: Profesor Holland.
  • Juan Manuel Alonso Gutiérrez: Rebelión en las aulas, Ser y tener y La ola.
  • María García Sánchez: Educando a Rita y Oleanna.
  • José Fernando Calderero: Déjate llevar, Profesor Holland y Mary Poppins.
  • Eva Llergo Ojalvo: El profesor (Detachment), Esto es ritmo y En la casa (Dans la maison).
  • Rosa de las Heras Fernández: Profesor Holland y El Club de los Poetas Muertos.
  • Aitor Bolaños de Miguel: Rebelión en las aulas, El milagro de Anna Sullivan y Hoy empieza todo.
  • Sonia Bartol Sánchez: La educación prohibida, Pensando en los demás y Taare Zameen.
  • Roxana Beatriz Martínez Nieto: El Club de los Poetas Muertos, La sonrisa de Mona Lisa, La lengua de las mariposas y Esta tierra es mía.
  • Juan Cano de Pablo: Profesor Holland, Matilda y La ola.
  • Garikoitz Gamarra Quintanilla: El pequeño salvaje, La lengua de las mariposas y Profesor Lazhar.
  • Jordi Puig Voltas: Profesor Holland, El Club de los Poetas Muertos y Un domingo cualquiera.
  • Maite Mijancos Gurruchaga: Profesor Holland y El discurso del Rey.
  • Daniela Baridon Chauvie: La educación prohibida, Freedom Writers y Elephant.
  • José Luis Pérez Carrió: El profesor, Al frente de la clase, Taare Zameen y Entre maestros.
  • Mª Ángeles Almacellas Bernadó: El constructor de sueños y Los chicos del coro.
  • Nuria Camuñas Sánchez-Paulete: La clase.
  • Carmen Caro Samada: El milagro de Anna Sullivan y Rebelión en las aulas.
  • Julio Peiro Sempere:  El Club de los Poetas Muertos.
  • Pablo Fernández-Merino Gutiérrez: La ola, Monstruos University y La clase.
  • Raquel Gil Fernández: El club de los emperadores, Descubriendo a Forrester y Profesor Holland.
  • Mariano González Clavero: La ola, Mentes peligrosas y Battle Royale.
  • Javier Caravaca Domínguez: La clase, 24 ojos, Hoy empieza todo y Te y simpatía.
  • Leila Lebtahi Kadi Hanifi: Los chicos del coro, El Club de los Poetas Muertos y Ser y tener.
  • Miryam Rodríguez Monter: The first grader, La clase y La ola.
  • Mª del Carmen Díez González: Los chicos del coro, El aceite de la vida y El milagro de Ana Sullivan.
  • Patricia Morodo González: Profesor Lazhar, La ola, Hoy empieza todo, La clase y Precious.
  • Orlando Galdames Bravo: Curso 1999.
  • Pablo Ruiz Bartolomé: La ladrona de libros, La ola, Profesor Holland y My Fair Lady.
  • Santiago López Navia: El Club de los Poetas Muertos y Rebelión en las aulas.
  • Rafael Hernández Carrera: El Club de los Poetas Muertos, La lengua de las mariposas y Machuca.
  • Jesús L. Barrón López: El club de los poetas muertos, Adiós Mr. Chips y Mr. Holland.
  • Luis Mariano Celada Dueñas: Recursos humanos, Los lunes al sol y Full Monty.
  • Eneritz López Martínez: Obaba, La clase y Solo es el principio.
  • Ana Liliam Licona Vega: Al maestro con cariño, El Club de los Poetas Muertos, Código de honor, La educación prohibida, Babies, Mentes peligrosas, La lengua de las mariposas y La Sonrisa de Mona Lisa.
  • Betty Estévez Cedeño: El Club de los Poetas Muertos, Los niños del coro y El Maestro y el milagro.
  • Bárbara Ferrer San Juan: Cuerdas.
  • Román Castro Alcaide: Profesor Lazhar, La pizarra y María Montessori.
  • José  Manuel Pérez Martín: Cadena de favores.
  • Rosario Castro López: La ola.
  • Pablo Villalaín García: La clase, La lengua de las mariposas y La ola.
  • Estela Núñez Barriopedro: Los chicos del coro y Una mente maravillosa.
  • Martín Caeiro Rodríguez: Ni uno menos, Esta tierra es mía y El pequeño salvaje.
  • Begoña Camblor Pandiella: Ser y tener, El indomable Will Hunting y Descubriendo a Forrester.
  • Zahira Álvarez Calvo: Mi pie izquierdo y Tenemos que hablar de Kevin.
  • Susana Quirós Alpera: El pequeño salvaje, El Club de los Poetas Muertos, Los chicos de Historia y La clase.
  • María José García San Pedro: Los niños del coro.
  • Ana María Fernández Ruiz: La ola, La sonrisa de Mona Lisa y Toshiro Kanamori.           
  • Abraham Domínguez Belloso: El club de los emperadores, La sonrisa de Mona Lisa y Hoy empieza todo.
  • Alicia León Gómez: Herencia del viento y Cero en conducta.
  • Juan Palomares Cuadros: Planta 4ª.
  • Hanane Benali Taouis: La piel dura y El Club de los Poetas Muertos.
  • Isabel Fernández Solo de Zaldívar: Piratas de Silicon Valley, En busca de la felicidad y El método.
  • Judit García Cuesta: La clase, Los chicos del coro y Harry Potter y la Orden del Fénix.
  • Nuria Villa Fernández: Profesor Lazhar, María Montessori y El Cabezota.
  • Consuelo Pérez Colodrero: La ola, Billy Elliot y Profesor Holland.
  • Francisco Manuel Cordero Morganti: 1943: Los niños nos miran.
  • Alicia Palacios Ortega: Ser y tener y La clase.
  • Paola Perochena González: El estudiante, La fuerza de una promesa y A prueba de fuego.
  • Marco Ramos Ramiro: El pequeño salvaje, Matar un ruiseñor y Las ventajas de ser un marginado.
  • Victoria Íñigo Mendoza: Cadena de favores.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Método Singapur en Infantil para el aprendizaje matemático

    En el método Singapur, ya desde Educación Infantil, el alumnado es el protagonista, desarrollando el pensamiento crítico y trabajando desde lo concreto hasta el desarrollo de lo abstracto.

    Gamificación, ODS y colaboración docente

    Si quieres gamificar y vivir en primera persona lo que significa la colaboración docente, la Alianza Tierra-Koi es tu oportunidad. ¡No la dejes escapar!

    Renzulli Learning, una oportunidad para personalizar el aprendizaje del alumnado

    El 20 de abril de 2021 dio comienzo el proyecto piloto de experimentación en centros educativos del ecosistema digital de aprendizaje Renzulli Learning. Este es su balance.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado