Solicita información

La enseñanza por proyectos con la ayuda de viñetas

Trabajar por proyectos está ampliamente instaurado en nuestras aulas de Educación Infantil. El éxito de esta metodología se debe a que está fundamentada en los propios intereses de los niños, y a que los alumnos aprenden a través de experiencias y vivencias. Es importante destacar la importancia de fomentar la conexión de la vida con la escuela.

Trabajar por proyectos está ampliamente instaurado en nuestras aulas de Educación Infantil. El éxito de esta metodología se debe a que está fundamentada en los propios intereses de los niños, y a que los alumnos aprenden a través de experiencias y vivencias. Es importante destacar la importancia de fomentar la conexión de la vida con la escuela. De hecho, es de gran importancia la participación de las familias. Además, la interacción entre aulas y diferentes edades siempre nos va aportar algo nuevo. Se pueden trabajar mediante aprendizaje significativo multitud de objetivos y contenidos didácticos de todas las áreas curriculares. Además, con la metodología del trabajo por proyectos se fomentan el trabajo cooperativo y las relaciones sociales entre los alumnos.

Narrar historias mediante viñetas con un soporte temporal y un marcado lenguaje icónico y creativo, introducirá a los más pequeños en el apasionante mundo de los personajes, la fantasía y la imaginación. Por tanto una propuesta de pequeña investigación sobre el cómic en el aula será un éxito seguro. El contenido de la actividad está adaptada a niños de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente de la clase de 3 años, pero se puede ampliar en función de las edades de los niños. La secuencia de actividades que se van a detallar se llevó a cabo en el aula de 3 años A del CEIPSO El Encinar de Torrelodones (Madrid) por Elena Ochoaerrarte, maestra del centro:

Este año hemos decidido entre todos que vamos a ser la clase de los osos. Además a nivel de escuela se está trabajando el proyecto transversal del cómic. El padre de Lara B. siempre le hace bonitos dibujos en el papel que envuelve la fruta por lo que la maestra le pide que dibuje en cartulinas grandes un comic que trate sobre los osos, las abejas y la miel. Invitamos al padre de Lara a contarnos el cuento con sus espectaculares dibujos . Trata sobre un oso y una abeja que tienen sus más y sus menos pero que finalmente se hacen grandes amigos:

Imagen1

1-Había una vez un oso que quería coger miel…

2- Una abeja sacó el aguijón y le picó en la nariz

3- Al oso le dolió mucho el picotazo y lloraba. Entonces la abeja de dio un beso y se hicieron grandes amigos

4- El oso preparó una tostada y la abeja trajo la miel para que su amigo pudiera probarla y compartir.

Imagen2

Los niños han disfrutado muchísimo con la historia y les ha surgido la necesidad de poner nombre a estos dos personajes. Hemos tenido un debate poniendo de manifiesto las preferencias que tenía cada uno y finalmente hemos consensuado llamar al oso “Cuadrado” y a la abejita “Filomena” .

Imagen3Imagen4

Una vez finalizado el proyecto del cómic, nos disponemos a trabajar un nuevo proyecto transversal en toda la etapa infantil: los piratas. A la maestra se le ocurre trabajar en clase con unos piratas muy especiales que nos acompañarán en esta andadura. Pero es importante trabajar la conexión entre ambos proyectos, por lo que se propone a los niños diseñar entre todos unos bocadillos para nuestros personajes.

 

Imagen5

Tras exponer esta secuencia de actividades a mis estudiantes de la asignatura de “Didáctica del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” en el Grado de Maestro en Educación Infantil, les propuse que me dijeran qué objetivos y contenidos se estarían trabajando. Todos los objetivos y contenidos plasmados aquí fueron formulados por mis alumnos:

Objetivos:

  • Desarrollar capacidades comunicativas y creativas en los niños
  • Fomentar la lectura de imágenes
  • Trabajar secuencias temporales
  • Promover el respeto hacia los compañeros
  • Valorar el talento de las personas
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad

Contenidos:

  • Respeto del turno de palabra y de las opiniones de los compañeros
  • Formulación de ideas
  • Comprensión del cuento en imágenes
  • Comprensión del arte del cómic
  • Aprendizaje de la estructura básica del cómic
  • Verbalización de las secuencias del cómic
  • Reconocimiento de la destreza artística

Son dos las conclusiones derivadas de esta aportación:

 

  • El uso de ejemplos concretos llevados a cabo en el aula, es fundamental para que los futuros maestros interioricen y aprendan el uso y la aplicación de las diferentes metodologías como futuros docentes.
  • Llevando a cabo actividades de este tipo en el aula despertamos en los niños esa curiosidad innata que poseen y que los maestros deben fomentar siempre.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil, nuevo manual de UNIR

    Los profesores de UNIR Blanca Arteaga y Jesús Macías acaban de publicar el libro Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil, editado por UNIR Editorial. Ilustrado con más de doscientas imágenes, este manual tiene como objetivo principal proporcionar a los maestros herramientas, orientaciones y pautas para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil, una etapa en que esta materia parece desdibujarse entre el resto de áreas curriculares.

    Familia, escuela y sociedad: la escuela de padres y los talleres de familia

    En una sociedad en constante cambio como la actual, es preciso reflexionar sobre la función de las dos principales instituciones educativas: la escuela y la familia. El sistema educativo no es el único responsable de la educación de los niños y se requiere el diálogo entre ambas instancias para buscar cauces de comunicación y puntos de convergencia que ayuden a demarcar las respectivas competencias. Así lo indican los profesores Ana María Aguirre, Carmen Caro, Sergio Fernández y Marta Silvero en el nuevo libro publicado por UNIR Editorial, Familia, Escuela y Sociedad, destinado a los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria.

    Igualdad y diversidad en el aula: nuevo manual UNIR

    Cuenta Ovidio en sus Metamorfosis que Pigmalión, rey de Chipre, cansado de buscar a su esposa ideal, decidió abandonar la búsqueda y dedicarse a esculpir estatuas de mujeres que fueran de su agrado. Una de sus estatuas, Galatea, le pareció tan bella que se enamoró perdidamente de ella. Afrodita, conmovida por el amor que sentía Pigmalión por Galatea, decidió dar vida a la estatua para que fuera realmente la esposa que tanto había buscado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado