Martes, 06 junio 2017

Fundamentos para diseñar y poner en marcha proyectos de investigación e innovación educativa

Los profesores Enrique Navarro Asencio, Soledad Rappoport Redondo, Bianca Thoilliez Ruano y Eva Jiménez García presentan en este vídeo el manual Fundamentos de la investigación y la innovación educativa, publicado por UNIR Editorial. Explican a los estudiantes del área de educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social y las distintas especialidades de magisterio) cómo diseñar y poner en marcha proyectos de investigación e innovación educativa.

La investigación y la innovación están estrechamente vinculadas. Cualquier tipo de actuación que se pretenda llevar a cabo en el aula debe estar diseñada antes, ya que las innovaciones no surgen de forma espontánea sino que deben partir de una tarea previa de investigación. En este sentido, se puede considerar que la investigación es una fase previa a la innovación; por otro lado, también puede utilizarse la investigación para averiguar si las innovaciones educativas que se han implantado en el aula han conseguido sus objetivos.

Los profesionales de la educación no deberían ser meros ejecutores de proyectos de innovación que diseñan otros expertos, ni participar simplemente en proyectos de investigación sin tener conocimiento sobre el proceso, la metodología o la manera de obtener resultados. Es necesario contar con las competencias necesarias para planificar y desarrollar este tipo de actuaciones en las aulas o los centros educativos, y eso es lo que se propone este manual.

Es preciso despertar en los profesionales de la educación un espíritu indagador y abierto a los cambios, así como proporcionarles las nociones básicas para que sean capaces de diseñar un proyecto e iniciar procesos de transformación y mejora de los centros y las aulas de las que forman parte.

Véase también esta entrada: Fundamentos de la investigación y la innovación educativa: nuevo manual de UNIR

Educación