Lunes, 27 febrero 2017

Escher en Madrid

En estos días Madrid recibe la obra de uno de los artistas gráficos más famosos del mundo Maurits Cornelis Escher (1898-1972), en el Palacio de Gaviria. Las construcciones imposibles, o los efectos de la transformación hace que su obra parezca ligada al aprendizaje de las matemáticas en innumerables ocasiones.

“El suntuoso Palacio de Gaviria es un «marco incomparable», lleno de espejos y cortinajes, con una atmósfera anacrónica, para revisar las visiones paradójicas de Escher” (Fuente: ABC).

Autor prolífico, nacido en Holanda, viaja por diferentes países realizando bocetos y grabados. Uno de los lugares elegidos por el artista es Granada, que visita en dos ocasiones, para copiar motivos ornamentales de la Alhambra que se servirán para “sus trabajos sobre la partición periódica del plano” (Fuente: Thales).

“No hay duda de la influencia de la matemática en la obra de Escher, sobre todo de algunos elementos geométricos, pese a que nunca fue experto en la materia” (Fuente: El País). “Posterior a sus mosaicos simples, su interés por representar el infinito en un plano lo llevó a la creación de una serie de grabados, en los que primero fue reduciendo el tamaño de las figuras hacia el centro de la imagen. Escher no quedó conforme con estas obras, ya que consideraba que el infinito no quedaba representado al tener, por un lado, un límite arbitrario fijado hacia el exterior del dibujo, y por otro, al no poder seguir haciendo figuras más pequeñas hacia el centro de la imagen” (Piñera Barrera, 2010, p. 26).

2017-02-27_1519

Fuente: http://eschermadrid.com/

Formas mágicas, que parecen resurgir unas de otras sin llegar ninguna de desapacer por completo, desde el arte de la transformación.

La exposición tiene un carácter vivo, como la obra de Escher en continuo movimiento, donde puedes participar en talleres y actividades.

“Muchos de los grabados más conocidos de Escher están basados en la división regular del plano: recubrir de forma regular el plano mediante losetas” (Corrales, 2005, p. 102).

circle_limit_iii

Imagen: Límite circular III, en esta obra Escher utilizó un principio de la geometría hiperbólica

Me gustaría recomendar esta exposición especialmente a mis estudiantes de Didáctica de las Matemáticas, para tomar ideas en el uso de esta obra para la construcción de problemas abiertos, desde la división regular del plano.

Imagen de portada: Día y noche

Bibliografía:

Corrales, C. (2005). Escher I: Las matemáticas para construir. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 49, 101-108.

Pérez, R. (2000). M.C. Escher. Reflexiones sobre la división regular del plano. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 43-44, 293-298.

Piñera Barrera, S. F. (2010). Escher: matemáticas, cristalografìa e imposibles. El arte como herramienta de divulgación científica. Tesis de Maestría. Filosofía de la Ciencia. Facultad de Filosofía y Letras. México: UNAM.