Miércoles, 07 diciembre 2016

Eligiendo una representación en matemáticas

Hace pocas semanas los estudiantes de Didáctica de las Matemáticas del Máster en Educación Secundaria han tenido que elegir una forma de representación del contenido, que facilitase la puesta en escena en el aula.

En otras ocasiones ya he escrito en este blog sobre la importancia de la representación en matemáticas, y las pocas veces que enseñamos a los estudiantes a utilizarla como recurso de enseñanza-aprendizaje. Así que dejamos una actividad más o menos libre, donde lo primero que debían hacer es elegir entre tres representaciones: una imagen, un vídeo y una fórmula; asociadas además cada una de ellas a un contenido concreto:

2016-12-07_1604

Como vemos la elección que hacen es muy diferente en cuanto a preferencias. Me atrevería a decir que la elección, más que por la representación dada, se ha hecho en base al contenido a trabajar, y es que de alguna forma esta elección condicionaba su trabajo a posteriori, cuando delante de ese contenido, ellos debían desarrollar estrategias de enseñanza que facilitasen la comprensión. Por lo tanto, los estudiantes se han dirigido en su mayoría al contenido más visual y geométrico que nos facilita la puesta en escena de forma creativa.

No quiero quitar protagonismo a su labor, brillantemente realizada en gran parte de los casos, paso a presentar algunas de sus intervenciones.

¡Gracias por permitirme compartir vuestro trabajo en abierto! Pinchando sobre las imágenes se podrá ver el desarrollo de las actividades.

#Alfredo

2016-12-07_1626

#Albert

2016-12-07_1628

#Carlos

2016-12-07_1633

#Valentina

2016-12-07_1639