Jueves, 25 septiembre 2014

El uso didáctico del vídeo en el aula

En la actualidad uno de los focos de atención en investigación educativa es el aprendizaje del estudiante fuera del aula-clase, modelos como el del “aula invertida” parecen abrir nuevas puertas a otras metodologías de enseñanza. Ante estos horizontes, conviene estar preparados para utilizar “diferentes tipos de códigos, que van desde los textuales y visuales, hasta los sonoros y audiovisuales” (Cabero y Llorente, 2012, p. 103). Fomentar que el estudiante investigue, construya sus propios materiales, o trabaje con diferentes tipos de fuentes y formatos de materiales es una demanda que la sociedad nos pide; la sociedad avanza rápido y la escuela debe hacerlo a un mismo ritmo.

En el año 1994, Cebrián publicaba un artículo donde afirmaba “en la enseñanza generalmente lo que se usan son documentales televisivos, por lo que, considero que en las aulas mayoritariamente no se consume el vídeo didáctico, tan sólo se ve tv. usando la tecnología del vídeo” (p. 31); hoy veinte años después esta afirmación ha dado un giro, y ahora en las aulas no solo se utiliza vídeo sino que se construye vídeo con los estudiantes para desarrollar distintas competencias recogidas en el marco curricular –comunicación lingüística, información y competencia digital, aprender a aprender, …-.

Este nuevo enfoque va a permitirnos el uso del vídeo como elemento importante, a día de hoy son distintos los autores que ya han demostrado las bondades en el rendimiento de los estudiantes; quiero citar por ejemplo a Abraira y Maz (2012) en una investigación nos hablan de la utilidad del vídeo en el aula de matemáticas en primaria, destacando una mejor formación de conceptos matemáticos y una mejor justificación de la utilidad de los mismos por parte de los estudiantes.

Así el enfoque para el uso del vídeo es abierto, puede utilizarse de manera bidireccional –siendo protagonista docente o discente-; de forma síncrona o asíncrona –facilitando su uso dentro o fuera del aula-; de forma local o en red –realizando grabaciones con teléfonos móviles por ejemplo y trabajando en privado o compartiendo en internet-; de forma individual o en grupo –facilitando por ejemplo competencias como la lingüística o la de trabajo en grupo-; cada docente, debe buscar su utilidad desde su propio escenario.

Hoy nos acercaremos a tres herramientas, dentro del entorno 2.0, que nos van a permitir la grabación de vídeos, con manejos y resultados muy distintos.

Primera herramienta: Movenote

Es la más sencilla, a partir de unos materiales escritos, los transformo en pdf, activo la cámara… ¡y le pongo mi cara y mi voz!. Es cercano, si lo vamos a utilizar con nuestros propios estudiantes, por ejemplo para grabar alguna sesión breve donde expliquemos alguna duda que de forma recurrente les aparece cada curso. Sencillo de incorporar a un blog.

Fuente: https://www.movenote.com/v/awiUktHHDyhUD

Segunda herramienta: Moovly

Puede resultar más complicada al principio, pero los resultados son excelentes. Se trabaja a la vez con todos los elementos sobre un timeline, lo que facilita acoplar textos, con imágenes, con sonidos, etc. Es sencillo la inserción de fotos propias.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=oNv29y0Q-40

Tercera herramienta: Powtoon

Fácil de manejar, permite utilizar plantillas ya hechas o diseñar la tuya propia. Trabaja fotograma a fotograma, lo que hace un entorno muy parecido a lo que pudiese ser un programa de presentación al que podemos estar más habituados.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=31EJ5s8BrH0

Ahora solo me queda animaros a que lo intentéis, y si conocéis alguna herramienta más o un uso didáctico interesante lo podáis compartir con otros compañeros en forma de comentarios.

¡A practicar!

Fuente de imagen de portada: Pixabay

Referencias:

Abraira Fernández, C., & Maz Machado, A. (2012). Desarrollo de procesos cognitivos y afectivos en la enseñanza de las matemáticas en primaria mediante el uso del vídeo. Revista de Ciências Humanas, 2(2), p-103.

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. C. (2012). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(2), 97-123

Cebrián de la Serna, M. (1994). Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. Pixel-Bit: Revista de medios y educación 1, 31‐42