Lunes, 13 marzo 2017

El cuento clásico en el aula de matemáticas: trabajar por proyectos

“La metodología por proyectos sigue los pasos del método científico. En los alumnos fomenta la observación, el que surjan inquietudes y preguntas a las que darán respuesta a través de diferentes fases de búsqueda, recogida y análisis de la información, experimentando por sí mismos y llegando a conclusiones que derivan en su aprendizaje a lo largo de todo el proceso” (Muñoz y Díaz, 2009, p. 104).

16806678_10211037084555060_8157865270317597624_n

La metodología por proyectos nos ha permitido desde EPEDIG diseñar un escenario de investigación en las aulas de Educación Infantil de la Fundación FUSARA.

En la ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil, podemos leer en uno de sus párrafos:

“los lenguajes favorecen también el desarrollo de una competencia artística que va acompañada del despertar, ya hacia el final de la etapa, de una cierta conciencia crítica que se pone en juego al compartir con los demás las experiencias estéticas y la comprensión de mensajes” (p. 1027).

Así desde la necesidad de dar un sentido global al aprendizaje de la etapa, y esta conjunción de competencias planteada en la legislación se forja nuestro proyecto basado en el aprendizaje de las matemáticas a través del cuento clásico.

2017-03-13_1319

Figura 1. Pirámide de la educación matemática (Alsina, 2013, p. 29)

“El cuento es, en realidad, una forma universal de dar sentido al mundo y a la experiencia humana” (Espinet, 1995).

Además nos encontramos en un entorno multicultural, que acoge niños con distintas procedencias culturales y de idioma por lo que el enriquecimiento con este tipo de prácticas es aún mayor.

“Otro aspecto importante es garantizar que haya diferentes maneras de acceder a los mensajes verbales (secuencias de imágenes, fotografías, grabaciones de vídeo, etc.)” (Del Carmen, 2010, p.22)

La lectura de los cuentos es un momento de disfrute para los niños desde muy pequeños, por lo que incorporar esta actividad también al aprendizaje de las matemáticas puede ser una tarea sencilla en la dinámica del aula y al tiempo facilitadora de actitudes como la decisión y la iniciativa (Canals, 2001) que desde situaciones de rolle-playing pueden hacer al niño vivir el cuento de forma más vivencial.

Nuestro proyecto se lleva a cabo en todas las aulas de infantil con distintos cuentos y distinta forma de trabajar en cada una de las aulas, dado que estamos en una etapa donde las características personales de los niños/as son muy diferentes. Hemos combinado además recursos tanto tecnológicos como manipulativos, adaptándonos así a las distintas preferencias y necesidades del niño/a.

imagen_c_1

Figura 2. Resolución de problemas contando con los dedos (Teo comía gusanos)

Cada cuento adaptado integra un proyecto en un escenario, así el Patito Feo, se ha transformado en Teo, que inicia su aventura con los niños siendo un huevo grande y gris en un nido. Este primer escenario de trabajo, nos ha permitido trabajar la enumeración asignando cada pata a uno de los nidos o el conteo de los huevos en cada uno de los nidos, lo que ha supuesto además la práctica con conceptos de cantidad ordenando cada uno de los nidos de acuerdo a los huevos que tenían. Pero nuestro trabajo, no se ha sustentado únicamente en contenidos matemáticos, sino que hemos podido trabajar valores como el respeto o la igualdad.

Tras una semana en el aula Teo, terminaba su aventura mirándose sobre el borde del lago, allí los niños ayudados por libros de espejos han podido explorar la simetría, de manera libre con distintos tipos de objetos y distintas posiciones en los espejos.

“En Freudenthal (1967) y Guillén (2005b) puede constatarse que esta exploración posibilita familiarizarse con ciertas ideas básicas sobre las formas y figuras espaciales y su medición así como con el planteamiento y resolución de problemas; permite desarrollar y evaluar argumentaciones, evaluar y comparar modos de representación y de expresión,…” (López Iborra y Guillén Soler, 2009, p.274).

imagen2c

Figura 3. Simetría y enumeración a partir del trabajo previo con espejos (Teo voló como un cisne)

La narración del cuento nos ha facilitado trabajar la competencia verbal de los niños o magnitudes como el tiempo, en forma de sucesión de acontecimientos (Saá, 2002); aspectos que con esta metodología forman parte de un todo pero que a la vez conservan su identidad como contenido.

2017-03-13_1308

Figura 4. Trabajo con libros de espejos (Teo se miraba en el lago)

 

Queremos dar las gracias a los equipos docentes por la acogida, pero sobre todo por hacernos sentir parte de un bonito proyecto educativo que da sentido con mayúsculas al significado de la Educación Personalizada.

 

Imagen de portada: Caperucita Deluxe (www.SmartGames.eu)

 

Referencias:

Alsina, A. (2013). La numeración y el cálculo en la educación infantil. De la mecánica a la comprensión. Aula de Infantil, 71, 28-33.

Canals, M. A. (2001). Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro.

Del Carmen, L. M. (2010). Las actividades prácticas en contextos multiculturales de la educación infantil y primaria. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 66, 19-27.

Espinet; M. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la educación infantil. Revista Aula de Innovación Educativa, 44, [Versión electrónica].

López Iborra, L. y Guillén Soler, G. (2009). La exploración con espejos y la enseñanza de la geometría en la Educación Secundaria Obligatoria. Sobre Competencias de los alumnos y sus procesos cognitivos. Estudio Exploratorio. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 273- 283). Santander: SEIEM.