Martes, 26 mayo 2015

El ajedrez en la escuela (II)

Voy a comenzar hablando de una tesis doctoral, Utilización de material didáctico con recursos de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas : estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de 2º de Primaria, defendida por Joaquín Fernández Amigo bajo la dirección del Dr. Joaquín Gairín Sallán, en 2008.

Como elemento de investigación de la tesis y planteado desde el objetivo general inicialmente propuesto, combina metodología cualitativa y cuantitativa; mediante la aplicación de material didáctico lúdico-manipulativo validado para la enseñanza de las matemáticas utilizando recursos de ajedrez, constatando sus efectos en la mejora del rendimiento matemático (Factores de Razonamiento lógico y cálculo Numérico) en la satisfacción de los usuarios (alumnos, profesores y equipos directivos). Las conclusiones extraídas en este sentido señalan que el ajedrez y los materiales directamente relacionados, mejoran el rendimiento matemático en general y en algunos factores específicos en particular, como pueden ser: las habilidades numéricas, la estructuración espacial, la memoria, las estrategias de pensamiento, el análisis, la síntesis… Además mejora las habilidades lectoras del alumnado, así como su conducta y el rendimiento general de las materias curriculares (p.370).

 

Fuente: Fernández Amigo (2008), http://www.tdx.cat/handle/10803/5053

En el artículo de Kovacic, D. M. (2012). Ajedrez en las escuelas. Una buena movida. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29-41; se plantea un estudio cuasi-experimental con un programa escolar de ajedrez, con el objetivo de relacionar su práctica con la mejora aptitudinal en términos de rendimiento (calificación), incluyendo un grupo control de estudiantes que no practican ajedrez, observando los estudiantes que practican con el ajedrez obtienen mejores calificaciones, en las cuatro materias estudiadas, entre ellas, las matemáticas.

Para terminar y por no hacer demasiada extensa la entrada, dejando la puerta abierta a vuestra investigación, os dejamos una propuesta de taller con la leyenda que dice cómo se creó el ajedrez, de Chávez y Sánchez, en el 4º CIEMAC (2007).

Fuente: La leyenda del ajedrez y las torres de Brahma

Y para trabajar en primaria Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria, una propuesta de Maz y Jiménez (2012), para trabajar patrones geométricos y numéricos.

Fuente: Ponencia de Leontxo García Olasagasti en el evento “Ajedrez en la escuela” celebrado el 19 de mayo de 2015 en el CRFP CLM

“El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido”, Leontxo García Olasagasti from CRFP CLM on Vimeo.

Fuente de la imagen de portada: Pixabay