Jueves, 16 febrero 2017

El adolescente de 10 a 12 años y actividades para su transición

Esta semana he decidido escribir sobre la etapa de la adolescencia, en el inicio, la pubertad, que viene muy bien para ampliar el temario de la asignatura de Familia, escuela y sociedad, en el capítulo 3: la familia educadora en el grado de maestro de Educación Primaria.

El adolescente de 10 a 12 años está en la etapa de la pubertad, donde hay un inicio de cambios biológicos, hormonales y es una edad en la que hay que educar de nuevo para la salud, para que el organismo se desarrolle bien, teniendo en cuenta lo siguiente: la higiene, la alimentación y ejercicio físico, el no consumo excesivo de pantallas, móviles etc, y el no consumo de sustancias nocivas para la salud, como pueden ser las drogas. La pubertad es una etapa en la que hay cambios emocionales y a veces reacciona impulsivamente y siente presión social y por los medios audiovisuales.

Rich (2002) en su libro Prepare a sus hijos para triunfar en la vida: habilidades básicas, nos indica una serie de ejercicios para realizar su evolución de 10 a 12 años, con la mayor madurez posible.

Definiré los siguientes:-

– Hablar: es muy importante realizar reflexiones y comunicarse con los adolescentes y con los adultos. Estamos en un punto intermedio de timidez en ocasiones y lo único que necesitan son ejercicios para pensar como por ejemplo ¿qué has realizado hoy, ¿ha sucedido algo que te haya llamado la atención en las noticias?, etc. Estos ejercicios, consisten en recibir elogios expresados de forma específica en palabras propias que los entiendan: “me encantó ver cómo pensabas, me ayudaste cuando tenía que tomar una decisión, creo que deberías estar orgulloso de ti mismo por las notas que estás obteniendo me encanta cuando tú me ayudas a la hora de hacer la compra.

– La necesidad de saber: en este periodo los niños aprenden mucho de otros y sobre todo de sus compañeros. Se suelen acompañar los unos a los otros y la dificultad estriba en que entre ellos surgen ideas inmaduras, poco reflexivas y sería necesario de que esa inmadurez a causa de su edad se transformara en una necesidad de conocer explicaciones, conocer saberes de la realidad del día a día u obtener nuevos conocimientos. Las posibilidades son muy grandes ya que a esa edad tienen unas buenas bases para el aprendizaje y tanto los padres como los adultos tienen que dejarles entrar en el mundo del adulto. Un ejemplo, podría ser hablar del mundo del trabajo y desde ese punto de vista los trabajos que hay en la realidad, haciendo uso de la palabra y comentando cada uno de ellos. Es importante reflexionar y opinar a esas edades, porque les permite observar la capacidad de pensamiento activo que tienen. Otra idea dentro de este ejercicio, es mantener conversaciones con los abuelos, los padres, las personas cercanas adultas e incluso otras personas externas a su círculo, para hablar de lo que les gustaría realizar el día de mañana como profesión. Ellos esperan incluso algún consejo dentro de su elección en la profesión que quieran desempeñar el día de mañana.

– Hoy en las noticias: es bueno que se den cuenta que cualquier noticia que suceda y que escuchen puede afectarles a sus vidas. Esta actividad permite el realizar un seguimiento de noticias y hablar sobre ellas, incluso de los sucesos o de otras vicisitudes relacionadas con la realidad de la vida, para que el adolescente reflexiones y que reconozca que el mundo se rige por noticias también allegadas a su vida. Cuando se hable de un suceso, se le puede preguntar cómo se siente, qué puede hacer en su lugar, todo lo necesario para que demuestren que lo han comprendido y que puede estar a su alrededor.

Lo más importante de estas actividades, es la comunicación que se crea y cómo un adolescente es capaz de mostrar sus sentimientos y sus respuestas acordes con la realidad de que se trata. Estas actividades nos vienen muy bien para trabajar también elementos como el  autocontrol en los momentos en los que surge, porque todo el mundo puede enfadarse. Además, trabajando estos conceptos el adolescente comenzará a darse cuenta de la problemática que se crea (cuando se crea esa problemática) y atiende primordialmente a las respuestas y a la reflexión. También hay que tener en cuenta que hay cambios emocionales y que pueden tener estados de ánimo con altibajos, sin una duración especial, pero que estas actividades pueden ayudarles a relajarse y a saber hablar con sus iguales y con las personas adultas. Son ejercicios de reencuentro consigo mismo.

Bibliografía

Rich, D. (2002) Prepare a sus hijos para triunfar en la vida: habilidades básicas. Madrid: Ramón Areces.