Jueves, 16 marzo 2017

Educar DESDE el agradecimiento

Investigadores como  Valle, Regueiro, Estévez, Piñeiro, Rodríguez, y Freire (2015) afirman que el rendimiento académico alto está asociado “con una mayor cantidad de deberes realizados, con un mejor aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes, con una mayor motivación intrínseca hacia los deberes escolares y con una mayor percepción de utilidad de los deberes” (p. 351). Pero, ¿qué deberes se pueden mandar a hacer en días importantes como el día del padre?

¡Qué maravilloso es saber que no somos huérfanos! Al menos en una filiación próxima encontramos a nuestros padres. Ellos son personas que nos aman tanto y han hecho tanto por nosotros que difícilmente podríamos imaginarnos su magnitud. Comenzando porque durante nuestros primeros años de vida ni siquiera recordamos sus noches de desvelo, preocupaciones, o si tuvieron que “tirar de sí mismos” para atendernos o jugar con nosotros,… Hay quienes dicen que comprenden lo grandioso de su entrega cuando a su vez ellos son padres. Pero, ¿es necesario esperar hasta entonces para agradecer? Yo diría que no y creo que es responsabilidad de los docentes ayudar a nuestros alumnos a descubrir el valor del agradecimiento hacia nuestros padres. A continuación haré un comentario para profesores de distintas asignaturas:

Profesores de ciencias de la naturaleza:

El día del padre es significativo porque comienza la primavera en este hemisferio. Un momento donde los árboles se visten de colores para alegrarnos los días y para anunciarnos la nueva vida que esta por venir. Ir de excursión a algún parque natural para observar las flores de los árboles o un atardecer puede ser un momento de convivencia y de disfrute de la belleza que, al compartirlo con nuestro padre, podría volverse memorable ¿Por qué no mandar a los alumnos este deber para este fin de semana? Le daría un matiz importante a esta tarea: pedirle a los niños que explícitamente le den las gracias a sus padres por haberlos acompañado en la excursión.

Profesores de matemáticas o de economía:

Sería interesante pedirle a los alumnos que se acerquen a hablar con su padre y preguntarle sobre los gastos e ingresos que hay en casa. Muchos adolescentes encontrarían el valor del agradecimiento al tener la información sobre la realidad económica familiar.

Profesores de religión y arte:

Tradicionalmente en España el día del Padre se celebra el día de San José ¡Qué linda tradición! Aunque la Biblia habla muy poco sobre él, sólo saber que ha cuidado de Jesús durante sus años de vida oculta es suficiente para inferir muchas de las cualidades que pudo haber tenido como padre ¡Cuánto podemos aprender del ejemplo de personas que se han entregado a los demás! Los padres han dado tanto por todos y por cada uno de sus hijos… Plantear a los alumnos la pregunta ¿qué cualidades tiene tu padre?, ¿qué te gusta de él?… puede ayudarles a reflexionar y a encontrar razones para estar agradecido. Además, los católicos, encontramos la filiación última en Dios, que es padre y creador. Nos sabemos amados por Dios padre, luego es una bendición saber que no somos huérfanos, aunque nuestro padre esté lejos o haya fallecido. Los deberes que podría mandar el profesor de religión o de arte pueden ser hacer un comentario sobre las cualidades de una escultura o una pintura de San José y después ver cuáles de esas cualidades tiene tu propio padre para agradecérselas.

Profesores de historia:

Ya lo dice el viejo refrán, “es de bien nacido ser agradecido”. El enfoque que se puede dar a la asignatura de historia es muy importante para descubrir el agradecimiento. Mucho de lo que somos y tenemos lo debemos a nuestros antepasados.  Muchos niños tienen abuelos que han vivido épocas de la historia reciente que forman parte de los contenidos de estudio. Otra idea para los deberes de este fin de semana puede ser hacer una entrevista a una persona mayor sobre cómo vivía en sus años de juventud y, tras la entrevista, darle las gracias por compartir su tiempo y su conocimiento.

…¿de qué eres profesor?, ¿qué deberes vas a mandar a tus alumnos este fin de semana? Cuéntalo en:

@Paola Perochena

Pincha aquí para volver al índice de las reflexiones entorno a la educación.

 

Referencias y enlaces:

Revista:
Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Freire, C. (2015). Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 345-355.  http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v5i3.137.

Recurso:
La entrada de Judit García Cuesta sobre los deberes puede dar algunas ideas más: http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/buenos-deberes-para-asimilar-y-disfrutar-aprendiendo/549201541624/

Fuente de la imagen: Elaboración propia