Lunes, 13 febrero 2017

Educando DURANTE un viaje familiar en avión

Algunos profesores se sienten frustrados cuando los padres de sus alumnos no los llevan al colegio por unos días para hacer un viaje familiar. Hay una preocupación natural por parte de los profesionales de la enseñanza porque saben que cuando sus alumnos no van a clase pierden algunas explicaciones y actividades. Como consecuencia de la inasistencia cabría la posibilidad de que no llegarán a cumplir algunos objetivos para aprobar el curso o no adquirirían algunos conocimientos básicos para nuevos aprendizajes.

Aquí una visión positiva de situación. Hay ocasiones en las que existen viajes necesarios durante el curso y estos pueden ser una ocasión estupenda para vivir experiencias que difícilmente podrán ser experimentadas en otro contexto. Alguno de estos aprendizajes son:

Sentimiento de seguridad que desarrolla la autoestima

plazas_avionEl poco espacio que hay en los asientos de un avión hace inevitable la cercanía física con las personas con quien se comparte el viaje ¡Qué gran oportunidad para un padre que pasa poco tiempo con sus hijos por trabajo! ¡Qué agradable sensación de seguridad siente ese niño pequeño en un entorno tan distinto estando tan cerca de su padre durante el vuelo!

Desarrollo de la imaginación

fabrica_aireEl ruido del avión supone una especie de aislamiento con los demás pasajeros donde solamente es posible escuchar a los que están mas cerca ¡Cuántas cosas buenas puede compartir el hermano mayor con su hermana! ¡Qué rato tan agradable pasa la hermana pequeña escuchando el cuento inventado de su hermano! La imaginación de ambos puede “echarse a volar” en ese viaje en avión al ver por las ventana unas “casas blancas de enanos” que en realidad serían tanques de almacenaje.

Capacidad comunicativa en varios idiomas

avionLa normativa internacional exige a las aerolíneas decir todos los anuncios por la megafonía al menos dos idiomas. A su vez, muchos de los anuncios escritos estarán en idiomas distintos dentro del avión y en el aeropuerto.  Escuchar o leer un mensaje que se trasmite en un contexto real genera un aprendizaje mucho más significativo y duradero que cualquier simulación en un aula.

Apreciación de la belleza de la naturaleza

curva_tierraObservar por la ventana del avión un paisajes que no hay posibilidad de ver estando dentro de un aula permite percibir la maravilla del horizonte, la curvatura de la Tierra, observar de cerca las nubes y distinguirlas.

Resulta muy interesante observar la propia ventana y hacer fotos para para comprobar cómo ocurre la cristalización del vapor de agua que se va poco a poco formando en el marco de la misma a lo largo del vuelo.

La observación de lo que ocurre a nuestro alrededor hace posible aprender aspectos de la vida muy intereses. El aprendizaje es mejor y más significativo cuando se pone en marcha la observación de forma rigurosa, detallada y pautada con “plantillas” (Vernetta, López, Robles, 2009)

Hay que aprovechar cualquier vivencia del estudiante para ello. Esos momentos son ocasiones para despertar su curiosidad.
cristalizacion2Si el alumno falta al cole por un viaje familiar es posible aprovechar esas vivencias para ayudarle a aprender.

Pincha aquí para volver al índice de las reflexiones entorno a la educación.

@Paola_Perochena

Bibliografía:

Revista:
Vernetta, M., López, J. y  Robles, A. (2009). Evaluación compartida con fichas de observación durante el proceso de aprendizaje de las habilidades gimnásticas. Un estudio experimental. Revista Iberoamericana de Educación, 50(2), 7.

Recurso:
En la web de Hacer familia  se pueden encontrar diversos recursos para padres y madres preocupados por la educación de sus hijos.

Fuente de las imágenes: Elaboración propia