Solicita información

Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil, nuevo manual UNIR

UNIR Editorial publica un nuevo manual de educación: Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil, pensado especialmente para trabajar la expresión y la percepción infantil, que sitúa al futuro maestro ante el apasionante mundo de la didáctica del arte para la primera etapa de la enseñanza.

UNIR Editorial publica un nuevo manual de educación: Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil, pensado especialmente para trabajar la expresión y la percepción infantil, que sitúa al futuro maestro ante el apasionante mundo de la didáctica del arte para la primera etapa de la enseñanza.

En 1885 tuvo lugar una conferencia del historiador del arte y arqueólogo italiano Corrado Ricci en torno al dibujo infantil. Publicada en 1887 ya como libro y bajo el título L´arte dei bambini, este trabajo es considerado hoy como el primer tratado dedicado al dibujo infantil de la historia, como relata Martín Caeiro en el prólogo de Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil. Desde entonces, numerosas teorías, estudios e investigaciones realizadas por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, historiadores, teóricos del arte, estetas, maestros, profesores… han ido sumándose a esta primera investigación centrada en el universo creativo de los niños, de su particular capacidad para expresar ideas y emociones en base a un lenguaje propio y como reflejo de su mundo interior.

Escrito por un grupo de profesores de UNIR (Martín Caeiro, Alfonso da Silva, María Andueza, Ana María Barbero, Antonia Muñiz, Judit García, Ana González y Alberto Torres), este manual de didáctica queda incorporado a ese ya amplio y extenso cuerpo teórico-práctico dedicado a la enseñanza y aprendizaje del arte.

En los diferentes capítulos que componen este trabajo sus autores se ocupan, entre otros temas relevantes, de lo plástico, lo gráfico, lo visual, la creatividad, el arte contemporáneo, el diseño curricular y el juego. Sin caer en el excesivo academicismo o la teorización, considerando en todo momento que el resultado final ofreciese una pedagogía eficaz, se ha pensado cada tema no sólo desde la perspectiva del enseñante sino también desde la perspectiva del aprendizaje del alumno.

Antes de saber leer y escribir, el niño se comunica a través del dibujo de una manera natural, espontánea, por lo que podemos utilizar ese canal de comunicación para desarrollar sus capacidades y potenciar su conocimiento del entorno. Mediante una pedagogía eficaz, la personalidad de los alumnos podrá ir madurando en el aula desde un aprendizaje cognitivo, pragmático y significativo.

Asimismo, el maestro de Educación Infantil encontrará en estas páginas herramientas que le resultarán muy útiles para diseñar actividades que amplíen las posibilidades expresivas, perceptivas y comunicativas del niño.

Ofrecemos a continuación en PDF una “Vista previa” del libro, incluyendo el capítulo 8 “Fundamentos de la Didáctica de la Expresión Plástica y Visual (DEPV): conceptos formales y lingüísticos básicos en las artes visuales: espacio, color, elementos gráficos, luz y volumen”, de Alfonso da Silva López.

 

Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil (Índice y capítulo 8 en PDF)

 

plastica-7

 

 

 

Sobre los autores: 

Martín Caeiro Rodríguez. Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo), licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística como a la investigación y a la docencia. Actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa. Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología (Universidad de Vigo, 2010).

María Andueza Olmedo. Artista e investigadora dedicada a proyectos de educación, creación y difusión. Doctora con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid (2010), trabaja en el ámbito del arte público y la creación sonora. Es docente universitaria y parte del equipo de la Radio del Museo Reina Sofía. Diseña e imparte junto a Abelardo G. Fournier diferentes talleres y es comisaria del proyecto Augmented Spatiality (Estocolmo 2013; Festival Tsonami, Valparaíso 2015, La Ciudad Demudada, Málaga 2016).
Alfonso da Silva. Doctor por la Universidad de La Rioja. Máster en e-learning y redes sociales por la Universidad Internacional de La Rioja. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Profesor de didáctica de la expresión plástica y visual en la Universidad Internacional de La Rioja, compagina su actividad creativa con la docencia. Desde el año 1998 ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales. Ha ilustrado los libros A lenda da Coca de Redondela y Marcelo o Morcego, de la editorial Galaxia.
Ana María Barbero Franco. Licenciada y Doctorada en Bellas Artes, especialidades escultura y diseño gráfico. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en el año 2011 por su tesis La gestión del Patrimonio Histórico como factor de desarrollo sostenible. Un caso práctico: El proyecto Os Ambientes do Ar. Actualmente colabora como docente en diversas instituciones como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde imparte aulas en el Grado de Educación Infantil y en el Master de Educación Secundaria.
Antonia Muñiz de la Arena. Doctora en Bellas Artes por la UCM. Artista multidisciplinar, investigadora y docente. Como docente ha impartido cursos en niveles universitarios y no universitarios dentro y fuera de España (Japan Exchange Teaching Program. Gifu. Japón); “I jornadas de innovación educativa i& EDU” de la Comunidad de Madrid, 2016. En la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) colabora como docente en el departamento de Didáctica de la Educación Plástica y Visual. Como investigadora sobre arte occidental y oriental ha publicado dos libros, con su nombre artístico, Noni Lazaga: un ensayo sobre el trazo caligráfico y japonés y la relación con los movimientos abstractos occidentales del siglo XX (Hiperión, 2007), producto de su tesis doctoral, y una investigación completa sobre el papel japonés (Clan 2002), participando también con artículos y capítulos en otras publicaciones y libros de arte.

Judit García Cuesta. 

Ana González Menéndez.

Alberto Torres.

  • Manuales UNIR

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Didáctica general y formación del profesorado: nuevo manual UNIR

UNIR Editorial publica Didáctica general y formación del profesorado, un nuevo manual que pone las bases fundamentales para el estudio de la didáctica, tanto desde una perspectiva disciplinar como aplicada. Su objetivo principal es ofrecer a los futuros docentes una serie de reflexiones argumentadas en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hugo Riemann: el olvidado

Es inconcebible el olvido en que ha caído la figura de Hugo Riemann (1849-1919) –profesor en los Conservatorios de Hamburgo, Wiesbaden, Sondershausen y la Universidad de Leipzig, donde fue Director del Instituto de Musicología–.

La enseñanza por proyectos con la ayuda de viñetas

Trabajar por proyectos está ampliamente instaurado en nuestras aulas de Educación Infantil. El éxito de esta metodología se debe a que está fundamentada en los propios intereses de los niños, y a que los alumnos aprenden a través de experiencias y vivencias. Es importante destacar la importancia de fomentar la conexión de la vida con la escuela.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado