Martes, 14 octubre 2014

Dalí, el pintor de las matemáticas

Dalí pertenece a una época prolífica en grandes nombres como Lorca o Buñuel, y como ellos nos ha dejado un legado con una firma muy personal, que entre excéntrica y curiosa, muestra un conocimiento de la ciencia y sus diferentes manifestaciones que empapan cada una de sus obras.

Comencemos por conocer algo más sobre el personaje y sus manifestaciones surrealistas:

Me voy a acercar en primer lugar a una de mis pinturas favoritas –creo que se nota, que ya la utilicé ayer en clase-, el CORPUS HYPERCUBICUM.

Fuente de la imagen: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/06/0001/pintumate/cuadrosmate/dalihipercubus.jpg

Y ahora miremos con ojos “geométricos”, conociendo el hipercubo que casi supera las tres dimensiones que explican nuestro entorno:

Fuente de la imagen: http://elultimoquecierrelapuerta.files.wordpress.com/2007/12/hipercubo-3d.jpg

¿Quién había dicho que no existía la cuarta dimensión?

Y el cuadro “Semitaza Gigante Volante, con anexo inexplicable de cinco metros de longitud”, veamos la imagen:

Fuente de la imagen: http://www.teknoplof.com/2011/08/02/dali-y-sus-obsesiones-matematicas/

Gracias a ella ya te habrás dado cuenta que sigue esa divina proporción del número Phi, que ese cuadro que parece mezclar distintos escenarios no relacionados, esconde la belleza matemática entre los trazos que Dalí utilizó.

Conozcamos un poco más sobre esta obra, y otras donde Dalí mostró su excelente manejo de la divina proporción:

¿Seguimos dudando de la belleza de las matemáticas?

No quiero extenderme más, aunque podría estar varios días escribiendo sobre estos aspectos en la obra de Dalí, pero quiero contar con vuestra ayuda, ¿qué obra has encontrado que te ha enamorado entre las que Dalí escondió un poquito de matemáticas?