Martes, 18 abril 2017

Critical Thinking in Primary Education

Olvido Díez-Díaz ha publicado su primer libro, Critical Thinking in Primary Education: How to develop CT for 1st grade in a British School in Asturias (Spain), basado en los resultados de la investigación llevada a cabo para la finalización de sus estudios en el Máster en Educación Bilingüe de la UNIR.

Esta publicación aborda uno de los aspectos más importantes y preocupantes en educación, y en particular en educación bilingüe, cómo podemos desarrollar el pensamiento crítico de nuestros alumnos en un contexto diverso de aprendizaje que se realiza a través de una lengua extranjera. El estudio centra su atención en la etapa de educación primaria, concretamente al inicio de ésta, y en un entorno de aprendizaje AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua)/ CLIL (Content and Language Integrated Learning).

Con una sólida revisión de la literatura previa, la autora propone diferentes actividades que podemos desarrollar con nuestros alumnos de primer curso en la asignatura de Natural science. Crea elaboradas oportunidades de aprendizaje y propone el uso de herramientas y estrategias que permitirán el desarrollo del pensamiento crítico, a la vez que presta atención a la diversidad de aprendizaje del grupo y al desarrollo de las competencias básicas, siguiendo la actual ley educativa española, LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa).

Se trata de excelentes propuestas de sesiones de 45 minutos que podemos integrar sin dificultad en nuestra programación de la asignatura. Utiliza para ello una amplia gama de actividades y recursos, como son actividades de repuesta física total, hand-on activities, experimentos, juegos, o el empleo de música, gráficos, organizadores visuales, vídeo y audio, cuentos, así como la plataforma e-twinning y otros recursos tecnológicos.

El diseño de las sesiones se centra en los principios de AICLE y se articula a través del marco de la 4Ces (Cognición, Contenido, Comunicación y Cultura). En cada sesión se propone el trabajo con una categoría de la taxonomía revisada de Bloom, es decir el desarrollo de una habilidad cognitiva que va desde las LOTS, habilidades de pensamiento de orden inferior (low order thinking skills), a la HOTS, habilidades de pensamiento de orden superior (high order thinking skills): recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar, y finalmente crear. Y se centra principalmente en el desarrollo de una de las 7 competencias clave (comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología, digital, aprender a aprender, social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales). Igualmente, en cada sesión se crean oportunidades para el desarrollo de diferentes inteligencias (lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal), estando la naturalista presente en todas ellas al contextualizarse en la asignatura de Natural science.

El libro analiza la oportunidad que el enfoque AICLE brinda para desarrollar pensadores críticos desde edades tempranas, con habilidades básicas para la vida en un contexto donde los diferentes estilos de aprendizaje se apoyan en el desarrollo de las diferentes inteligencias.

Si bien la investigación atiende en las características de un centro bilingüe en una comunidad autonómica española concreta, la propuesta de sesiones y actividades es de aplicación a cualquier contexto AICLE (en primero de primaria y en esta asignatura), no siendo necesaria mayor adaptación que las que realizamos habitualmente atendiendo a las necesidades particulares del grupo.

 

Díez-Díaz, O. (2017). Critical Thinking in Primary Education: How to develop CT for 1st grade in a British School in Asturias (Spain). Saarbrücken: LAP Lambert Academic Publishing.