Lunes, 20 marzo 2017

¿Cómo reforzar la confianza en los niños desde la autoestima?

Revisando la web de la revista Hacer Familia de esta semana, con el tema de Autoestima: ¿cómo reforzar la confianza de los niños?, me surgió la necesidad de hacer un resumen y de que participarais de estos consejos. El enlace es el siguiente: https://goo.gl/db7FbS y está escrito por Marisa Vallejo. También hay un vídeo muy interesante que habla sobre los estilos parentales y cómo afectan al desarrollo de la autoestima del niño: el autoritario, el asertivo (el mejor), el sobreprotector y el permisivo.

En el artículo nos mencionan que es muy importante desarrollar una elevada autoestima desde muy pequeños para hacer frente a la falta de autoconfianza en sí mismos y ello conlleva a que el niño consiga seguridad para superarse en el día a día. Siguiendo con la relevancia del tema, se nos propone reforzar la autoestima diciendo a nuestros hijos frases y comentarios positivos que ayuden a mantener una imagen positiva de sí mismos, por ejemplo, buscando cualidades del niño y diciéndole elogios cuando hace algo bien. Es muy importante potenciar su autoestima, que sería la valoración generalmente positiva de uno mismo y una opinión emocional que los sujetos tienen de sí mismos ( http://definicion.de/autoestima/)   y por supuesto, enseñar a los niños a que ellos mismos se feliciten ante algún logro que hayan vivido.

Hay un apartado que lo titulan:

¿Cómo se puede mejorar la autoestima del niño diariamente?

–  Felicitándolo por las diversas cualidades que tenga.

–  Procurando exigir hasta lo que puede hacer o es capaz de dar, porque de la otra forma creería que no puede hacerlo y se le bajaría la autoestima.

–  Darles metas que sean capaces de realizar y de llegar a ellas. También se necesita pedirles actividades que le ofrezcan el realizar un cierto esfuerzo porque los niños conocen la realidad de las cosas y a ellos también les gusta ir creciendo e ir aumentando un cierto nivel de dificultad.

–  Hablar sobre algún defecto físico que tenga el niño, de forma abierta y de forma natural, dándoles la justa importancia que tenga. También hay que ayudarle a superarlo y a que crezca sabiendo que todas las personas son diferentes y que lo más importante es aceptarse como se es y procurar centrarse más en las cualidades que se tengan y que se desarrollen.

Hay otro apartado que lo titulan:

Consejos para reforzar la autoestima y la confianza de los niños.

–  Si el niño está preocupado por un defecto que tenga en concreto, hay que ayudarle a entender que el aspecto físico no es tan importante como otros aspectos como el desarrollo personal.

–  Hay que evitar el comparar sobre todo entre los niños de su edad ya que causan mucho dolor y más en aquellos niños que tienen baja autoestima.

–  Ponerle metas adecuadas a su edad para que pueda realizarlas, ya que de lo contrario podría sentirse frustrado.

–  Tener los padres confianza en nosotros mismos porque los niños imitan todo y pueden reflejar la inseguridad de los padres.

–  Valorar en el día a día los esfuerzos que realizan y no sólo ver los resultados porque también el niño aprenderá a que sus padres le valoran en todo esfuerzo que realice y le pueden ayudar para lograr el éxito en las actividades.

¡Espero que os guste!

 

Bibliografía

Vallejo, M. (marzo, 2017). Hacer Familia, Recuperado de http://www.hacerfamilia.com/educacion/autoestima-confianza-seguridad-mismo-exito-20161122132412.html