Solicita información

Auténticamente transversal: aprender a estudiar y un horario de estudio eficaz

Si algo es auténtica y realmente transversal a todos las ramas del saber es aprender a planificarse, a organizar el tiempo, y aprender a estudiar. Esto es lo primero y principal para culminar con éxito cualquier carrera universitaria, y no solo universitaria.

Si algo es auténtica y realmente transversal a todas las ramas del saber es aprender a planificarse, a organizar el tiempo, y aprender a estudiar. Esto es lo primero y principal para culminar con éxito cualquier carrera universitaria, y no solo universitaria.

Sobre el horario

Hay que aprovechar cada rato libre a lo largo del día: por ejemplo, los espacios tras la comida y la cena.

Hay que ser realista a la hora de planificarse. No se trata de proyectar un horario ideal que luego no se pueda cumplir, lo cual solo contribuye a la desmotivación. Hay que trazar un horario realista que ayude a avanzar.

Hay que ser flexible: contar con tiempos para trabajar, pero también para imprevistos y para asuntos personales. Es normal que surjan inconvenientes en el día a día que torpedeen el cumplimiento del horario. Cuando eso acontezca, hay que recuperar lo perdido en otro momento que fijemos.

Si no se puede cumplir el plan inicial, habrá que establecer prioridades. ¿Qué es lo primero para nosotros? ¿El deporte? ¿La fiesta? ¿El trabajo? ¿El estudio? ¿El descanso? Hay que ver qué es lo más importante y comenzar por ello.

Viene bien colocar el horario en un lugar muy visible: en una pared de la habitación donde estudiemos o junto al ordenador, por ejemplo. El golpe visual estimula a vencer la flojera y ayuda a cumplirlo.

El horario cumplido impulsa al hábito de estudio, lo que a su vez redunda en la capacidad de concentración y en la agilidad mental; así se lee y se resume más rápido y mejor.  El estudio es como un deporte: entrenándose y practicando se termina por ganar en rapidez y facilidad.

Lo anterior suma para aumenta la confianza en uno mismo, que es tanto como decir nuestro nivel de satisfacción y de motivación; poco a poco se nota cómo rinde más el tiempo.

Sobre cómo estudiar

Véase el Learning Strategies Center, una institución de Cornell University para ayudar a sus alumnos en este sentido. Ofrece cursos y documentos sencillos y rigurosos para que se progrese en el camino del estudio, de tal manera que se actúe cada vez más de forma más independiente y se culminen metas.

Tres pinceladas:

En esta página, Study Skills, enseñan “trucos” para superar un semestre, mejorar rutinas semanales, aprobar los exámenes tipo test, y las claves para sacar buenas notas.

Aquí: The Cornell Note-taking System, ofrecen una guía, que se puede descargar en PDF, sobre cómo tomar apuntes.

En Time Management (administración del tiempo) abundan en todo lo dicho en la primera parte de este post y suministran la descarga en PDF de un calendario semestral y de un un planificador semanal.

Finalmente: vale la pena leer este párrafo de uno de los mejores maestros en la materia, Tomás de Aquino, sobre cómo se debe estudiar para adquirir el tesoro de la ciencia: 

“No te lances de pronto al mar, sino acércate por los riachuelos, porque a lo difícil se ha de llegar por lo fácil… Huye sobre todo de perder el tiempo; imita a los santos y a los buenos; guarda en la memoria todo lo bueno que oigas, sin reparar en quién lo dijo; trata de entender cuanto leas y oigas; cuando tengas alguna duda, aclárala; acumula cuantos conocimientos puedas en el arca de tu mente, como quien trata de llenar un vaso; no busques lo que sea superior a tus fuerzas”.

 

 

 

    Noticias relacionadas

    Desarrollo y beneficios de la inteligencia emocional

    Olga Cañizares nos introduce en el fascinante mundo de conocer, interpretar y gestionar los sentimientos y las emociones con la inteligencia emocional (IE). Nos descubre también los beneficios personales, sociales y profesionales que trae consigo.

    Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: más sobre el CLIL

    El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) ha ido ocupando un papel fundamental en la educación. Aumenta el número de asignaturas impartidas en otras lenguas, principalmente en inglés. Los beneficios de conocer y emplear otro idioma de forma fluida son conocidos, pero queda preguntarse sobre las dificultades en la implantación del AICLE.

    El sistema educativo uruguayo comparado con el español

    Daniela Eloisa de Mello Caraballo, uruguaya, docente de profesión, muestra en esta entrevista las principales diferencias y similitudes entre los sistemas educativos de Uruguay y de España. Daniela es una orgullosa madre, trabajadora, decidida y con una mentalidad positiva, que siempre inyecta grandes dosis de esfuerzo, pasión y motivación en todos los proyectos que emprende.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado