Viernes, 17 febrero 2017

Audience-oriented questions en el aula de inglés

Las preguntas son una estrategia discusiva que utilizamos los docentes con diferentes propósitos. Entre ellos fomentar, pero también extender, el discurso en inglés de nuestros alumnos.

Para ello os propongo se revisemos este tipo preguntas, las audience-oriented questions, que utilizamos tanto en el aula de educación infantil como en primaria y secundaria u otros niveles educativos, que buscan algún tipo de respuesta por parte de los alumno/as, y por lo tanto su implicación y participación en el proceso de aprendizaje en inglés.
Dentro de este tipo de preguntas puede sernos interesante organizarlas en tres grupos:

1. Preguntas cerradas y donde nos vamos a encontrar fácilmente una respuesta no verbal (una afirmación o negación expresada con el movimiento de cabeza, o un gesto), o respuestas muy cortas, normalmente de una sola palabra.

• Las check questions son preguntas que utilizamos de forma constante durante la sesiones para comprobar si los alumno/as nos están entendido. Lo más habitual es utilizar una word tag, por ejemplo okay?, right?, alright?

• Lo mismo ocurre con las seek confirmation questions, mediante las cuales invitamos a los alumno/as a que confirmen nuestras conjeturas/ suposiciones, haciéndoles partícipes activos del discurso que iniciamos, por ejemplo: what’s the name of that movie with a green ogre, Shrek?

• Finalmente las seek agreement questions invitan a los alumnos a mostrar acuerdo sobre lo que decimos y asumimos que es, sin lugar a dudas, verdad. Mostrar la necesidad de que expresen su acuerdo con nosotros estable intereses comunes, y sirve para promover una relación social de igual a igual. Por ejemplo: it seems like a bit old, doesn’t it?

2- Preguntas abiertas que buscan una respuesta verbal y un discurso más elaborado

• Las seek repetition questions y las seek clarification questions las utilizamos normalmente cuando no hemos entendido la respuesta o la intervención de un alumno/a y le pedimos que la repita, en el primer caso, o que nos dé algún tipo de aclaración, por ejemplo (L learner y T teacher):

L: what’s the difference in time?
T: I’m sorry? [seek repetition question]
L: how how much difference in time is there?
T: in time scale? [seek clarification question]
L: between two of them
• Las corrective feeback questions buscan provocar al alumno/a para sea el mismo quien corrija una respuesta o intervención previa. Por lo tanto con estas preguntas fomentamos su implicación dándoles responsabilidad en el proceso de aprendizaje, por ejemplo:

L1: precipitation
T: precipitation?, can anyone help L1?, do you know the right word to call it?
L2: flood
T: that it L2, good

• Por último, las evoke audience response questions son preguntas a través de las cuales invitamos a los alumno/as a dar una respuesta, por ejemplo: what do we call it? what would you call it?

3. En el último grupo podemos incluir aquellas preguntas que directamente invitan a que los alumno/as a hacer una pregunta:

• Aquí encontramos invitation to formulate a question mediante la cual les invitamos a que hagan preguntas para aclarar posibles dudas, por ejemplo: anything there? anything you want to ask me, any question?

• Así como invitation to students’ intervention question, es decir cuando invitamos al alumno/a a que haga una pregunta, bien porque hemos detectamos, mediante su lenguaje corporal, que hay una intención por su parte de preguntar, o porque el alumno/a pide el turno de palabra alzando la mano o con un gesto facial. Normalmente utilizamos una word tag, por ejemplo: yeah?, o yeah Marta?, incluyendo el nombre del alumno/a o solo el nombre, acompañándola con una expresión facial (levantando las cejas), o señalando con la mano al alumno/a.

En la siguiente entrada hablaré del uso de las preguntas en el aula de inglés desde otra perspectiva que nos permitirá reflexionar sobre cuál es el objeto de la pregunta y cómo a través de esta podemos promover no solo el uso de le lengua extranjera, sino también el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo de nuestros alumnos.
Imagen: pixabay