Universidad Internacional de La Rioja

Es tiempo de Land Art

Ahora que por fin el otoño parece haberse asentado un poco, me ha parecido oportuno hablar de las posibilidades artísticas y educativas que esta estación puede aportar a nuestras clases de educación artística, pues en esta época no es extraño que los centros aprovechen el buen tiempo para trabajar una actitud ecologista en sus alumnos con salidas en familia para que los niños recojan hojas, ramitas, agujas e incluso algún fruto para llevar al aula, para que niño y adulto se acerquen a la naturaleza y aprendan a disfrutar de ella, trabajando la pedagogía verde expuesta por Freire (2001) y en donde la autora defiende la necesidad de educar en y con la naturaleza. .., el problema quizás está en que probablemente deberíamos ser los adultos los que nos acercáramos a la naturaleza para crear, investigar y disfrutar de ella.
Pues bien, como docentes podemos aprovechar estos momentos para tratar de ir más allá del típico mural-collages de hojas secas que en estas fechas suele afincarse en muchos centros escolares. Y no es que hacer collages con hojas secas no sea interesante, el problema es que podemos hacer mucho más, y en ocasiones por falta de tiempo no se nos ocurre hacer nada distinto al típico mural de hojas que, curiosamente, ya hicieron con nosotros nuestros maestros. Por eso, en esta ocasión, voy a hablar de una corriente artística que puede ayudarnos, y mucho, a trabajar con elementos naturales en el aula en estos meses de otoño, pues quisiera dedicar unas líneas para dar a conocer a los futuros profesores de infantil y primaria la corriente artística llamada Land Art.
Primero expliquemos brevemente qué es el Land Art. Pues bien, el Land Art es una corriente dentro del arte contemporáneo que utiliza para su creación el espacio y los elementos que nos aporta la naturaleza: madera, tierra, rocas, arena, agua, hojas, fuego, agua, hielo, etc. Esta corriente surgió a finales de los años 60 en Estados Unidos, debido a que algunos artistas de la época empezaron a rechazar el sistema mercantilístico del arte y comenzaron a investigar con otros lenguajes plásticos cuyo fin no fuera la creación de objetos artísticos de consumo; por eso abandonaron los artistas de esta corriente comenzaron a abandonar sus estudios, las galería y los museos, creando sus obras en la naturaleza, dejando las fotografías de sus obras como único rastro de su existencia.
Por lo tanto, si como docentes queremos trabajar en clase con la naturaleza como eje central de nuestro proyecto educativo, no podemos pensar que somos los primeros en hacerlo, ayudémonos de creativos que ya lo hicieron antes que nosotros: Robert Smithson, Richard Long, Andyy Goldsworthy, Nils-Udo, Christo, Virgin Honey, Robert The, Azuma Makoto, Cornelia Konrad, etc. Disfrutemos e inspirémonos gracias a sus obras y creemos actividades distintas y creativas para desarrollar en el aula. Imaginemos lo interesante que sería realizar una salida con nuestros niños y crear entre todos un círculo similar al que creó Andy Goldsworthy en 1987. Crear esculturas que parezcan flotar como las de Cornelia Jonrad o disfrutemos creando contrastes visuales como los de Nils-Udo.

 "Rowan leaves alaid around holes" 25 de octubre de 1987. Andy Goldsworthy


“Rowan leaves alaid around holes” 25 de octubre de 1987. Andy Goldsworthy

Tenemos que perder el miedo a trabajar en el aula con artistas plásticos contemporáneos. No debemos olvidar que el arte contemporáneo es el arte que se produce mientras vivimos, por lo tanto, dicho arte usará el mismo lenguaje y será creado en el mismo contexto que nosotros por lo tanto las posibilidades educativas que podemos extraer de él, son innumerables, pues como dijo Peres (2001), el arte, apenas ha entrado en las aulas, y cuando entra todavía prima la copia o la espontaneidad expresiva, donde el arte, en la mayor parte de las ocasiones, brilla por su ausencia.

@juditgcuesta

 

REFERENCIAS

FREIRE, H. (2011). Educar en verde. Ebook: Grao.
LAILACH, M. (2007) Land Art (serie menor). Taschen Benedikt
RAQUEJO, T (1998) Land Art. Nerea
http://educarenverde.blogspot.com.es/p/talleres-profesionales.html
http://www.anothermag.com/art-photography/4031/the-art-of-leaves