Blog de Didáctica de las Matemáticas

Un año más quiero recordar que el 12 de mayo es el día escolar de las matemáticas, y en esta ocasión quiero transmitir el mensaje que el viernes pasado tuve la suerte de escuchar en la conferencia que Claudi Alsina dio en Madrid, titulada “La seducción matemática”.

A la vuelta de vacaciones tenía que preparar la clase del Taller de Matemáticas para el Máster de Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria sobre el aprendizaje del número, así que aprovechando la riqueza cultural que tenemos en clase dado que parte de nuestros estudiantes están al otro lado del Atlántico, me puse a investigar sobre uno de los instrumentos que se había nombrado en sesiones anteriores, la Yupana. Y mi navegación por la red, me dirigió conocer un poco más de la cultura matemática inca.

Conjugar materias que a priori pueden parecer dispares y experiencias profesionales en diferentes campos, dan lugar a colaboraciones ricas en conocimiento que pueden servir a otros. Esta ha sido nuestra dedicación principal en este curso en lo que a investigación se refiere. Mercedes Querol-Julián, experta en análisis del discurso oral desde una perspectiva multimodal, y yo, en la didáctica de las matemáticas, ambas con experiencia en la formación de docentes universitarios, trabajamos desde la investigación en el análisis de la práctica docente en la modalidad virtual, que puede facilitar la formación de los profesores que emprendan este camino educativo.

Hace unos días tuvimos una de esas reuniones con colegas en una sala, entre lápiz, cuaderno y tablet; allí fueron surgiendo las aportaciones, desde la visualización de vídeos en aula. Uno de los materiales que vimos fue un dominó para la práctica de la multiplicación, y esa idea me ha llevado a escribir mi entrada de esta semana basándome en los distintos dominós que podemos comprar o fabricar para aprender matemáticas.

Conoce nuestra oferta académica

Facebook