Blog de Didáctica de las Artes Plásticas

En la escuela debemos potenciar la habilidad del niño para ser original, la creatividad cotidiana. Fomentar el acto creativo en el aula implica que el alumno realice un trabajo interno que conlleva una carga emocional muy fuerte, pues como dice Piaget la creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento.

En ocasiones pensamos que nuestros peques no van a saber disfrutar de lo que van a ver, se van a portar "mal" o no nos van a dejar disfrutar de la experiencia artística. Como resultado decidimos no ir a ningún museo. Tenemos que quitarnos ese miedo lo antes posible. Visitar siempre que se pueda un museo, centro de arte o exposición con nuestros niños es una experiencia de gran utilidad didáctica.

Enseñar a dibujar en las aulas de primaria y secundaria, fuera de los tecnicismos propios del dibujo técnico, puede dar miedo a los profesores noveles, pues en ocasiones el docente hace años que no dibuja, y debemos poner remedio cuanto antes pues no podemos olvidar que para enseñar es fundamental que el maestro controle la materia a impartir, así que si queremos enseñar a dibujar tenemos no solo que saber dibujar:  a poder ser, hemos de disfrutar dibujando.

El color es una herramienta visual cargada de información, y para ser capaces de hacer un buen uso de ella tenemos que entender y comprender tres aspectos básicos del color: el tono, la saturación y la luminosidad, y saber cómo se representan y relacionan los colores a través del círculo cromático. Todos hemos visto o hecho alguna vez un círculo cromático o una escala tonal, pero... ¿Por qué no actualizar su enseñanza, incluimos el contenido vital del alumno y acompañamos la explicación del color usando los videojuegos?

Conoce nuestra oferta académica

Facebook