Blog de Didáctica de la Lengua

Andrea Chapela es la autora del artículo “Entre ficción y ciencia: El uso de la narrativa en la enseñanza de la ciencia”. Lo que plantea lo resume a la perfección el título: el empleo de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. Claro que, antes, nos hace dudar de la verdad de lo que nos va a contar: ¿no será esto de aplicar la ficción a la enseñanza de las ciencias solamente eso: ciencia-ficción?

A menudo un texto apropiado nos permite articular experiencias ricas en aprendizaje. A veces, el texto es una canción, como la que proponemos en esta ocasión: La marcha de Osías, de la poetisa y cantante argentina María Elena Walsh, conocida también por otras canciones infantiles caracterizadas por la riqueza de sus letras.

La relación maestro-alumno es una relación de convivencia en la que se produce un intercambio de palabras y pensamientos. El instrumento que hace posible este intercambio es, principalmente, de la palabra. Es lo que expresan admirablemente los versos que Miguel Hernández dirige a su amigo -recién fallecido- Ramón Sijé: la amistad, peculiar en el caso del maestro y el alumno, conduce a compartir la mirada sobre una realidad acerca de la cual pensar en compañía.

Los buenos profesores de Lengua y Literatura intentan cumplir este consejo de Albert Einstein:  “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela” . ¿Tiene sentido “enseñar al que enseña”? Eso creemos el equipo humano que conformamos el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Conoce nuestra oferta académica

Facebook