Lunes, 15 mayo 2017

Técnicas de investigación criminológica

Son varias las técnicas que se han de tener en cuenta:

Técnica de exploración. Consiste en explorar el organismo del ser humano que ha cometido una conducta antisocial por si tiene alguna disfunción. No obstante, hay una serie de elementos que son constitutivos de la predisposición antisocial como el sexo, la edad, los daños cerebrales, etc., todos ellos por separado nos permiten conocer la predisposición antisocial individual, a lo que le tenemos que añadir los estudios de los factores ambientales como la familia, situación económica, grupos, etc.

En este apartado, entraría por ejemplo la exploración del desarrollo del feto, es decir, imaginaos una mujer embarazada consumiendo alcohol.

Observación. Se observa diferentes áreas de la mente y del desarrollo social del sujeto. Complementa a la técnica de exploración.

Encuesta de victimización. Se recogen datos de las víctimas de hechos delictivos. De esta manera se sabe si se ha denunciado o no el delito, qué tipo de relación tenía la víctima con el agresor, cómo la atacó, la frecuencia de la victimización, etc. Lo fundamental aquí es saber escuchar, de esa manera el criminólogo obtendrá información relevante para su investigación, pese a ello, hay que analizar la conversación para descartar las exageraciones o la posibilidad de que haya fingido.

Encuesta social. Se define como “el conjunto de técnicas destinadas a recoger, procesar y analizar informaciones que se dan en unidades o en personas de un colectivo determinado” (Briones, 1995). Los datos que se pueden obtener son: Demográfica; Edad, sexo, composición familiar, estado civil; Socioeconómica. Ocupación social, ingreso, ambiente de trabajo; Conducta y actividades. Participación social, hábitos; y Opiniones y actitudes. Juicio, motivaciones, predisposición.

Entrevista criminológica. Se trata de una conversación que tiene por finalidad obtener información relevante sobre la conducta antisocial que ha dado lugar a un hecho delictivo. Por ejemplo, si estamos en un asunto laboral, la entrevista sirve para valorar al candidato a un puesto de trabajo e identificar posibles conductas antisociales y prevenirlas, también pueden ser en asuntos de personalidad de una persona para analizarla psicológicamente.

Cuestionario criminológico social. Sirve para obtener una información rápida de un gran número de personas, por ejemplo, para saber la opinión de un sector sobre un tema concreto de antisocialidad. También sirve para averiguar en qué medio antisocial el sujeto en cuestión de ha desarrollado.

Exámenes criminológicos. Se crearon para clasificar, seleccionar y diferenciar individuos según su comportamiento. Constituyen el medio más rápido por parte de los Criminólogos para determinar la personalidad antisocial de un sujeto. Se pueden medir características de personalidad, impulsividad, inestabilidad, toma de decisiones, pensamiento, atención, percepción, memoria, razonamiento, capacidades, habilidades, modos, destreza, capacidad intelectual, orientación vocacional, lenguaje, etc. Para el fundador de la Academia Mexicana de Criminalística, Moreno González (1996), “el examen criminológico del delincuente, con el fin de establecer el diagnóstico, tratamiento y pronóstico debe comprender los siguientes estudios: examen morfológico, examen funcional, examen psíquico, examen anamnésico-biográfico y encuesta socio-económica”. Son los que comúnmente se realizan en los Centros Penitenciarios, son un medidor de la personalidad del individuo antisocial.

Histórica. La historia permite recoger datos de los fenómenos antisociales, de sus causas y de la penalidad.

Estadística. Nos permite conocer la intensidad del fenómeno, su relación con otros fenómenos y las reglas de probabilidad. El resultado suele ser bastante eficaz al indicar los hechos sociales.

REFERENCIAS:

BRIONES, G., (1995), Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales, 2ª edición, 2ª reimpresión, México.

MORENO GONZÁLEZ, L.R., (1996), Notas de un Criminalista, 2ª ed., aumentada, Porrúa, México.