Jueves, 16 febrero 2017

La reincorporación de Marruecos a la Unión Africana

La reincorporación de Marruecos a la Unión Africana, 33 años después de abandonar su predecesora, la Organización para la Unidad Africana, es un hecho relevante para África y también para la Unión Europea, particularmente para España.

Marruecos es la sexta economía del continente, su segundo mayor inversor y posible sucesor de Libia en las contribuciones económicas a la entidad. Esto significa que su posición en política exterior tendrá un peso enorme en la toma de decisiones de la Unión Africana que, en estos momentos, pretende reducir su dependencia de las donaciones externas a la región (y que constituyen aproximadamente el 70% del presupuesto de la entidad).

En términos comerciales, Marruecos es un importante importador de bienes y servicios de España, que le asegura, además, un puente con Occidente en general y con Europa en particular. No obstante, con la readmisión, el país podrá – y así lo desea desde hace mucho tiempo – diversificar sus relaciones económicas y comerciales con los demás miembros de la Unión Africana, hecho que quizás presente repercusiones en el comercio exterior español.

Temas de especial sensibilidad, como la cuestión del Sahara occidental no fueron debatidas en el proceso de reincorporación de modo que aún no se sabe si los demás miembros de la entidad conseguirán presionar Marruecos para que cumpla las resoluciones de la ONU y permita a los saharauis llevar a cabo el referéndum de autodeterminación que ordenó la Corte Internacional de Justicia en 1975 (la admisión en 1984 de la República Árabe Saharaui Democrática provocó la salida marroquí). El hecho es que encrespar con Marruecos no será fácil, puesto que el país cumple un rol muy relevante en la prevención y combate al yihadismo que se expande en África del Norte, el Sahel (Argelia, Chad, Eritrea, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sudán) y la región subsahariana.

En resumen, estamos ante un nuevo líder regional que orientará su política exterior y comercial hacia los demás miembros de la Unión Africana, con quien ya ha firmado diversos acuerdos, de diferente naturaleza, en los últimos tiempos.

Referencias:
Informe Semanal de Política Exterior. Estudios de Política Exterior, nº 122, de 13 de febrero de 2017.