Lunes, 04 septiembre 2017

Estrategias para desarrollar una marca personal como abogado

Para salir al mercado profesional es fundamental ir vestido con una marca personal,  un sello identificativo que nos diferencie del resto de profesionales y que muestre de manera sencilla y patente las cualidades más destacables de nuestro perfil.

Señalamos a continuación cuatro estrategias para crear una marca personal.

1. Conocer el sector.

Hay que documentarse, analizar el mercado y saber responder a preguntas como qué es lo que más demanda el mercado dentro de nuestro sector, qué servicios tienen más éxito, cuál es nuestro público objetivo, qué necesidades se podrían cubrir que todavía no lo estén o en cuáles se puede ofrecer algo diferente a lo que ofrece la competencia.

2. Conocer a la competencia. Descubrir sus estrategias de marca.

Hay que ver el perfil de otros profesionales: qué argumentan, qué herramientas utilizan para darse a conocer, dentro de qué medios se mueven. Ayuda el explorar blogs de profesionales ya establecidos de manera sobresaliente en el sector, seguir a los grupos en LinkedIn, visitar redes sociales y publicaciones especializadas y elegir a los mejores dentro del área profesional y mercado en el que uno se quiera mover. Se trata de seguir los pasos de esos los mejores, sobre todo al principio: aprender lo que ellos han establecido como válido después de una importante trayectoria profesional.

3. Crear un discurso de presentación, una declaración de intenciones.

O como se conoce en el mundo emprendedor, el elevador pitch (discurso de ascensor). Debe ser una presentación tan breve y efectiva, que dé tiempo a ejecutarla durante un viaje en ese artilugio: lo que se ofrece como profesional y lo que a uno lo diferencia del resto. Escribir una presentación objetiva, breve y clara es un reto similar al que afronta una nueva empresa cuando tiene que definir su modelo de negocio. Se ha de ser capaz de describir lo que se hace en veinticinco palabras o menos. Si no, no se logrará captar la atención de alguien que no dispone de mucho tiempo y que solo quiere saber si uno es lo que está buscando.

4. Captar la atención del público.

Otra vez tendremos que hacer una pausa para un trabajo de investigación. En el mundo digital disponemos de muchos medios y en el analógico nos encontramos constantemente con eventos, charlas, ponencias, etc. Hay que ser creativo y atrever a mostrarse y a contactar con el público.

Carmen Jiménez Millán. Responsable del departamento de Marketing de LeónOlarte Abogados