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Congreso Internacional Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la escena

Con motivo del cuarto centenario de su muerte, este Congreso pretende celebrar la llamada Edad de Oro de la escena universal y reflexionar sobre los lazos que, en este periodo, establecieron poetas dramáticos y gentes del teatro en los diferentes países y territorios de Europa e Hispanoamérica, así como sobre la recepción y puesta en escena de las obras cervantinas y shakesperianas durante los últimos cuatrocientos años.

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Centro de estudios


Créditos optativos/ libre elección

Créditos optativos (2,5 créditos)

* Estudiantes de grado de la UCM

Créditos de libre elección (3,5 créditos)

* Estudiantes de licenciatura de la UCM


* Todos los campos son obligatorios

Conferenciantes plenarios

Antonio Ballesteros González

Antonio Ballesteros González

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Filología Inglesa con Premio Extraordinario de Lectura de Tesis por la Universidad Complutense. Es autor de numerosos libros y ha editado, prologado, y en algunos casos traducido, textos de Shakespeare (destacando el inédito en España Eduardo III, obra por la que le fue concedido en 2005 el Premio “María Martínez Sierra” de Traducción Teatral, otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España), y otros autores.

 

Héctor Brioso Santos

Universidad de Alcalá

Doctor en Literatura Española por la Universidad de Sevilla (1996) y Ph.D. por The Catholic University of America, ha recibido los Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Es profesor titular de Literatura Española de los Siglos de Oro en la Universidad de Alcalá, y con anterioridad ha sido asociado en la Universidad de Sevilla y profesor asistente en The Catholic University of America (Washington, D.C.), además de profesor invitado en universidades de Italia, Nicaragua, Venezuela y Colombia.

 

Frederick de Armas

Frederick de Armas

Universidad de Chicago

Catedrático “Andrew W. Mellon” en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Chicago, ha sido presidente de la Cervantes Society of America y es ahora presidente de AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro). Es coeditor de la “Iberic Series” de la Universidad de Toronto y ha publicado una veintena de libros, colecciones y ediciones, además de unos 200 artículos.

José María Díez Borque

José María Díez Borque

Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del departamento de Filología Española II. Autor de más de 80 libros y 250 estudios en las más prestigiosas revistas, ha dado cursos y conferencias en más de cuarenta países. Es, además, asesor de diversas editoriales y revistas, y dirige la colección de clásicos españoles de Penguin Books. Miembro de diversas asociaciones del hispanismo, también ha sido comisario de una docena de exposiciones (nacionales e internacionales) y consultor de varias instituciones, tanto nacionales como internacionales.

Jesús González Maestro

Jesús González Maestro

Universidad de Vigo

Artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. En su obra en 10 volúmenes, titulada Crítica de la Razón Literaria, se aplica a la investigación literaria el Materialismo Filosófico. Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo, ha desarrollado su labor investigadora y docente en las universidades de Mons (Bélgica), Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M University, Vanderbilt University, The University of Virginia (USA), Varsovia, Cracovia y Lublin (Polonia), Módena y Reggio Emilia (Italia), entre otras.

David Johnston

Queen’s University Belfast

David Johnston es catedrático de Estudios de Traducción de la Queen’s University (Belfast), donde también dirige el grupo de investigación sobre Traducción y Cosmopolitismo. Ha publicado varios libros y artículos sobre teoría y práctica de la traducción, además de haber recibido varios premios por sus versiones al inglés de obras de teatro españolas, latinoamericanas, francesas y portuguesas, todas representadas en de modo profesional. Entre los autores españoles figuran Lope de Vega, Calderón de la Barca, Valle-Inclán, García Lorca, y, más recientemente, Juan Mayorga.

Andrew Kesson

Andy Kesson

University of Roehampton

Andy Kesson es profesor de la Universidad de Roehampton (Gran Bretaña). Su investigación se centra fundamentalmente en el teatro moderno temprano en Inglaterra y la recepción de los autores ingleses de esa época, así como en los llamados queer studies. Fruto de este trabajo son las monografías John Lyly and Early Modern Authorship (Manchester: Manchester University Press, 2014) y The Elizabethan Top Ten: Defining Print Popularity in Early Modern England (Farnham: Ashgate, 2013), editado con Emma Smith. Dirige, además, el proyecto “Before Shakespeare: The beginnings of London commercial theatre, 1565-1595” (https://beforeshakespeare.com).

 

Emma Frankland

Emma Frankland

Actriz, directora y dramaturga, ha trabajado recientemente en cuestiones de género e identidad, así como en el teatro de corte político. Aparte de escribir para el periódico The Guardian online, en los últimos meses ha participado en simposios y mesas redondas relacionados con estos temas en particular: College Queer Week (Universidad de Oxford), The Wellcome Trust’s ‘Sick of the Fringe’ (Festival de Edimburgo) o la Asociación de Jóvenes Transgénero. En 2103 participó en el British Council Showcase del Festival de Edimburgo con una adaptación de Don Quijote, con la que consiguió el premio Wildfire Critic’s Choice (Ignite Festival, 2014).

María Del Valle Ojeda

Università degli Studi Ca’Foscari di Venezia

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en Filología (premio extraordinario del área de Humanidades y Doctor europaeus).  En la actualidad participa en el proyecto PROLOPE del Ministerio de Ciencia e Innovación; “Cervantes, Comedias y tragedias. Edición Crítica, estudio e historia” (2013-2015), del Ministerio de Economía y Competitividad y “Archivio del teatro pregoldoniano II: banca dati e biblioteca pregoldoniana” (2015-2017), también del Ministerio de Economía y Competitividad español.

César Oliva

Universidad de Murcia

César Oliva es catedrático de universidad emérito honorífico de la Universidad de Murcia. También ha trabajado como profesor invitado en diversas universidades (Salamanca, Granada, Berkeley, Aix-en-Provence, Pau, Leeds, Middlebury, Dartmouth y Buenos Aires). En el ámbito de la Universidad de Murcia, ha sido editor de la colección “Antología teatral española” y “Cuadernos de la cátedra de teatro”. Prolífico autor de estudios críticos, monografías y textos universitarios, ha publicado más de trescientos trabajos.

László Scholz

Universidad Eötvös Loránd

László Scholz es catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran varias monografías (El arte poética de Julio Cortázar, Los avatares de la flecha), antologías (Prosas de mareo, Borges y yo, El reverso del tapiz), libros de texto (Breve historia de la literatura hispanoamericana) y una larga serie de ensayos de crítica literaria. Como traductor ha vertido al húngaro autores como Unamuno, Ortega, Cela, García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Cortázar, Onetti, Mayorga o Bolaño.

Presidencia de honor

El Congreso Internacional Cervantes&Shakespeare& la Edad de Oro de la Escena, que se celebrará del 17 al 21 de octubre, tendrá como Presidenta de Honor a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Organizan

Instituto del Teatro de Madrid (Facultad de Filología, UCM), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)