Universidad Internacional de La Rioja

V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES)

El Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) es el evento más importante de educación y tecnología organizado por la Universidad Internacional de La Rioja. En esta ocasión se celebrará el 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017 en Logroño.

Presentación

UNIR organiza por quinto año consecutivo el Congreso Internacional sobre Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), que constituye un encuentro abierto para la formación de docentes e investigadores de nuestra universidad y de todas las españolas e iberoamericanas. Las fechas serán del 31 de mayo al 2 de junio en Logroño (RiojaForum).

UNIR organiza esta iniciativa para abordar los cambios que crean los nuevos lenguajes, las nuevas formas de hacer y de comunicar, y por extensión, las nuevas formas de educar.

Objetivos del congreso:

  • Establecer un Foro de encuentro entre los docentes e investigadores de las universidades españolas e iberoamericanas para promover redes y generar sinergias.
  • Conocer e incorporar la práctica de nuevas aplicaciones tecnológicas y mejorar la calidad de la actividad profesional.

El evento se dirige a docentes e investigadores españoles e iberoamericanos orientado al establecimiento práctico de redes y relaciones personales e institucionales (entre profesores e investigadores, entre universidades, entre grupos de investigación, entre investigadores que trabajen en proyectos competitivos a los dos lados del Atlántico), que faciliten la construcción del espacio iberoamericano universitario. Pretendemos que sea un encuentro productivo entre académicos en un espacio abierto, colaborativo y amable.

Ejes del congreso

Entre otras actividades que tendrán lugar (Conferencias plenarias, exposiciones de posters de grupos de investigación, stands, work shops, talleres, etc.) se abre igualmente una llamada de propuestas de comunicaciones sobre los cinco grandes ejes del congreso:

  • El horizonte tecnológico: retos, desafíos y claves de la convergencia entre tecnología y sociedad.
    Esta mesa prestará especial atención a los nuevos usos y posibilidades abiertas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto desde la perspectiva de las Ciencias de la Computación como desde el impacto que representan en la sociedad.
  • La economía y las organizaciones en contextos de cambio: principales adaptaciones y tendencias de futuro.
    Se abre aquí el debate acerca de las transformaciones que empresas y otros agentes están llevando a cabo en relación con el mercado, con sus competidores y con sus públicos.
  • Innovación educativa: estrategias y herramientas pedagógicas para la Sociedad del Conocimiento.
    El modelo secular de la clase magistral unidireccional está siendo superado en múltiples sentidos y aspectos. Esta línea aspira a analizar y comparar los principales paradigmas y herramientas que están modificando tanto la relación entre docente y dicente como el propio proceso educativo.
  • El ser humano del siglo XXI y su contexto social: dimensiones individuales y colectivas.
    ¿Hasta qué punto ha cambiado la revolución digital la naturaleza del ser humano? ¿Cómo han evolucionado las relaciones sociales e interculturales a raíz de estos cambios? Son las principales preguntas sobre las que se espera reflexionar en esta mesa.
  • La Creación Artística y las Humanidades en el mundo actual.
    El Congreso no quiere dejar de lado la dimensión creativa del ser humano tanto en su faceta estética y artística (teatro, cine, literatura, Bellas Artes) como en su vertiente aplicada o industrial (diseño, moda, etc.) y su relación con los ámbitos productivos o comunicativos.

Talleres

Durante el congreso también se celebrarán los siguientes talleres sobre aspectos prácticos de la docencia e investigación universitaria.

Talleres transversales:

  • Rich Media Clases, nuevos usos del vídeo educativo.
  • Creatividad & e-Content, diseña actividades innovadoras.
  • Mesa redonda: Experiencias del profesor UNIR, descubre y comparte las posibilidades y retos para innovar en tus asignaturas.
  • Flipped Classroom, convierte a tu alumno en el centro del aprendizaje.
  • La experiencia de usuario (UX) en clase, impacta con nuevas herramientas y recursos para tus clases presenciales virtuales.
  • Presentaciones eficaces, optimiza tus habilidades de comunicación oral. Que la pantalla no te limite.
  • Videojuegos en el aula, descubre las posibilidades de usarlos en clase.
  • MassMedia UNIR, canales de difusión al servicio del profesor y alumnos UNIR.

Talleres facultad:

  • Método del caso para el área de Empresa, redescubre el método del caso: debate, trabaja en grupo y haz que tus alumnos se enfrenten a casos reales.
  • Método del caso para el área jurídica, descubre las posibilidades del método del caso: debate, trabaja en grupo y enfréntate con tus alumnos a casos reales.
  • UNIR Labs, practica con tus alumnos en los laboratorios remotos UNIR.
  • Comunicación: Suma Diario.

Talleres para docentes e investigadores de otras universidades:

  • Cómo escribir un artículo científico. Consejos prácticos y directrices para la elaboración y redacción de textos para su envío a revistas científicas.
  • Cómo hacer un blog. Aprende a crear un blog de manera fácil donde difundir tu actividad investigadora o para aplicarlo en tus clases.
  • Uso básico de Web of Science. Manejo elemental de la base de datos de referencia para la gran mayoría de discilplinas científicas.
  • Flipped Classroom. Prácticas y consejos para aplicar en la actividad docente los principios de la “clase invertida”.

La ciudad

Sede de UNIR, Logroño es una ciudad muy cómoda y manejable para visitar a pie. Bañada por el río Ebro, la capital de La Rioja ha sido históricamente lugar de paso y cruce de caminos, como el Camino de Santiago, un hecho que le ha dotado de un rico patrimonio cultural y artístico por descubrir para el visitante…

Dónde comer

Logroño es conocida mundialmente por sus vinos y su gastronomía ¡No dejes de disfrutarla!

Comer de pinchos: Visita su famosa calle Laurel, repleta de bares de pinchos. Muy cerca de la Laurel encontrarás la zona de la calle San Juan, donde también podrás degustar las delicias de la gastronomía riojana a bocados.

APP y webs de interés

Logroño.es

Logroño Turismo

Viajes y alojamiento

CITES pone a disposición de todos los docentes e investigadores invitados el alojamiento en Logroño durante los días del congreso, así como el transporte al congreso y de ida y vuelta a la ciudad de origen.

  • Residentes en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha

Varios autobuses saldrán desde la sede de UNIR en Madrid (C/Almansa 101) el miércoles 31 de mayo con destino a Logroño. La hora de salida será las 16:00 horas.

  • Residentes en otras comunidades

Para los residentes en Aragón, Cantabria, Galicia, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra… se gestionará el medio de transporte más adecuado.

Residentes en Andalucía, se tramitará el transporte hasta Madrid para que allí puedan coger uno de los autobuses contratados desde Madrid con destino a Logroño.

En caso de que no se pueda coger el autobús en Madrid, se debe de escribir, por favor, cuanto antes a eventos@unir.net.

  • Alojamientos

Al igual que en ediciones anteriores, CITES gestionará el alojamiento de todos los asistentes al congreso en los hoteles.

Planos, accesos y transporte

Los asistentes al V congreso CITES tendrán a su disposición autobuses de ida y vuelta para facilitar los traslados (ida y vuelta) desde los hoteles al palacio de Congresos Riojaforum.

A primera hora de la mañana, un autobús esperará en la puerta del hotel correspondiente a los invitados. Ese mismo autobús los llevará de vuelta, una vez finalicen las actividades programadas para ese día.

Traslados privados*** ( la organización no se hará cargo de los gastos ocasionados por estos viajes)

Radio Taxi Logroño.- Teléfono: 941 50 50 50 web: www.unitaxirioja.es

Autobuses Interurbanos Logroño

  • Datos de Contacto de la organización:

Email: eventos@unir.net

Teléfono: 941 210 211 Ext. 1295