Jueves, 02 febrero 2017

UNIR crea el grupo de investigación sobre trabajo líquido y riesgos emergentes

UNIR acaba de aprobar la creación de un nuevo grupo de investigación dentro de sus diferentes líneas de investigación, el primero de la Universidad dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales y que abordará nuevos conceptos muy poco tratados en la investigación y análisis del mundo laboral actual y futuro. El grupo se denomina “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información”, y es dirigido por el profesor Dr. D. Guillermo García junto con demás personal docente e investigados de Unir.

Su origen se basará en el estudio del denominado trabajo líquido, concepto que Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco, premio Príncipe de Asturias en 2010, y recientemente fallecido en enero de 2017, desarrolló a través de su concepto de modernidad líquida. El trabajo líquido se enmarca en la era de la sociedad de la información, donde los horarios laborales, duración de los contratos, estabilidad laboral y relación entre empleado y empleador ha cambiado sustancialmente con respecto a décadas pasadas. Tal como lo define el propio autor el trabajador se encuentra en una situación de “incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad, si bien se podría traducir también como precariedad. Es un sentimiento de inestabilidad, de que no existe un punto fijo en el que situar la confianza” (Bauman, 2008, p. 43). De esta forma la sociedad ha pasado de ser algo familiar, cercana y personal hacia otra fría e impersonal, donde las relaciones se convierten en algo frágil y superficial (Haro Honrrubia, 2014, p. 29). Así el individualismo predomina, donde se globalizan los aspectos negativos pero no los positivos, creándose incluso trabajadores superfluos y donde mujeres e inmigrantes son los mayores damnificados en el desempleo y pérdida de derechos (Bauman, 2006, pp. 66-67).

Igualmente, dentro de una sociedad de la información en la que las nuevas formas de trabajo, y las nuevas tecnologías provocan la aparición de nuevas formas de trabajo, en las que los trabajadores deben adaptarse a nuevas situaciones anteriormente no contempladas, lo que provoca la aparición de nuevos riesgos a su seguridad.

Todo ello, una nueva sociedad y de establecimiento de relaciones laborales cambiantes, y la aparición de nuevas tecnologías que modifican y transforman la forma de los actuales y futuros trabajadores, hacen que la necesidad de cómo esto se refleja en la accidentalidad laboral y sus perspectivas futuras serán el motivo de investigación. Todo un reto para este nuevo grupo de investigación de Unir.

Bibliografía

Bauman, Z. (2006). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Barcelona: Arcadia

Bauman, Z. (2008). Múltiples culturas, Una sola humanidad. Madrid: Katz Editores.

Haro Honrrubia, A. d. (2014). La globalización y sus parias. A propósito de Zygmunt Bauman. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 25-64.