InternacionalAcceso estudiantes

Un acercamiento a la psicología positiva: la personalidad eficaz

La idea de personalidad eficaz se viene desarrollando con el objetivo de formar personas fortalecidas en su yo, que atienden con eficacia sus demandas, solventen sus problemas y se relacionen de forma exitosa con los demás.

dos personas abrazandose

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc.), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc.

En estas líneas ofrecemos una panorámica de la personalidad eficaz, un término que viene desarrollándose desde 1996 acuñado por el catedrático Martín del Buey y la doctora Martín Palacios.

chico sonriendo frente a su terapeuta

Su definición es:  “Una persona eficaz es un ser vivo con conocimiento y estima de sí mismo (autoconcepto y autoestima), en proceso de maduración constante (en cualquier estado de su evolución), con capacidad (inteligencia) para lograr (eficacia) lo que desea (motivación) y espera (expectativa), empleando para ello los mejores medios (entrenamiento) posibles (eficiencia), controlando las causas (atribución de causalidad) de su consecución (éxito o fracaso), afrontando para ello las dificultades personales, circunstanciales y sociales (afrontamiento de problemas) que se presenten, y tomando las decisiones adecuadas sin detrimento de sus buenas relaciones con los demás (empatía y comunicación) ni renuncia en ellas de sus aspiraciones personales justas (asertividad).”  (Martín del Buey y Martín Palacio, 2012a, p. 32).

En esta definición se ponen de manifiesto las dimensiones interrelacionadas que integran el constructo, las cuales se presentan inmersas en cuatro categorías del “yo”. Estas categorías son las siguientes:

Fortalezas del yo

Se ha diferenciado la dimensión del autoconcepto de la dimensión de la autoestima, que dan respuesta a la pregunta existencial ¿quién soy yo? y ¿cómo me valoro? Se considera esta primera dimensión como el pilar donde se apoya toda la fuerza de una personalidad eficaz.

Demandas del yo

La motivación aparece como la intencionalidad o el incentivo del sujeto en el momento presente, la expectativa en la dimensión futura y la atribución a la visión de lo hecho. Esta segunda categoría da respuesta a la pregunta existencial de ¿qué quiero?, ¿qué expectativas tengo de conseguirlo?, y ¿de quién o de qué depende su consecución exitosa?

Retos del yo

Agrupa todos aquellos factores relacionados con el afrontamiento de problemas y la toma de decisiones. Responde a la pregunta igualmente existencial de ¿qué problemas tengo para alcanzar los objetivos?, y, ¿cómo los resuelvo?

Relaciones del yo

Es un área integrante de la personalidad eficaz basado en el principio incuestionable que soporta toda la realidad del yo como ser social ineludible. Un yo eficaz no puede eludir esa situación. Se centra en tres dimensiones básicas: capacidad comunicativa, empática y asertiva. Responde a las preguntas existenciales de ¿cómo me comunico?, ¿cómo intento ponerme en el lugar del otro? y ¿cómo interactúo sin dejar de ser yo mismo?

dos manso estrechandose

La presencia de las dimensiones constitutivas del constructo personalidad eficaz ha sido objeto de medición: cuestionarios según distintos niveles de edad.

La idea de personalidad eficaz se ha incorporado a la urdimbre del sistema educativo y de la malla de sus contenidos curriculares para que desde el comienzo haya capacidad de dar repuestas eficaces a los retos, es decir, para que se formen personas fortalecidas en su yo, que atienden con eficacia sus demandas, solventen con eficacia sus problemas y se relacionen de forma exitosa con los demás.

Estas ideas se desarrollan de forma más completa en esta clase online. De la misma manera, si te interesa desarrollar tus conocimientos en esta rama de la psicología, en UNIR puedes estudiar el Experto Universitario en Psicología Positiva, un título que te permitirá desarrollarte a nivel personal e implementar las herramientas que aprenderás en tu entorno de trabajo para mejorar la efectividad y el logro de objetivos de tu organización.

    Noticias relacionadas

    El lugar de la sociología según Fichter y Chinnoy

    El objeto de la Sociología es la conducta del hombre según la generalizadora visión de Chinnoy. Si optamos por una fórmula intermedia, aceptaríamos la definición de Fichter: El comportamiento humano normal y común. Otros muchos sociólogos expresarán la misma idea con distinto vocabulario, de acuerdo con el distinto valor que la palabra tenga para cada uno o buscando una simplificación, un dar de lleno en el clavo, o por el deseo de proyectarse en su obra.

    El nuevo perfil del trabajador social

    Si se hace un exhaustivo recorrido por buena parte de la formación que en la actualidad reciben los trabajadores sociales, se podrá detectar que aún siguen presentes los viejos modelos profesionales típicos de la configuración tradicional (asistencial-burocrática) del Welfare State. Se olvida que con la crisis del Estado de Bienestar, su desestructuración y pluralización, la posición estructural de los trabajadores sociales se modifica radicalmente:

    Más sobre Weber y la política como profesión

    En un ensayo dedicado a la “Política como profesión”, ensayo que es considerado por buena parte de los especialistas como un clásico del pensamiento sociológico y politológico, Max Weber traza un amplio análisis conceptual e histórico-comparativo de los elementos esenciales que marcan a la dimensión política de las relaciones sociales. Las actividades que definimos como “políticas” tienen que ver con el poder, pero éste es multiforme y ubicuo, es decir, se introduce en una multiplicidad de relaciones y de situaciones. Por tanto, no tiene un carácter inmediato lo que se debe entender con la palabra “política”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado