Silicosis: riesgo emergente. Programas de actuación ante este contaminante

El dióxido de silicio o sílice (SiO2) es un componente abundante en la naturaleza, encontrándose en diferentes formas minerales. Puede estar presente en su forma cristalina o amorfa, tanto en depósitos sedimentarios naturales como en productos creados artificialmente. Las formas más comunes de sílice cristalina son el cuarzo, la tridimita y la cristobalita. Debido a sus propiedades físicas y químicas, tienen diversas aplicaciones ya que aportan, entre otras, dureza, resistencia, alto punto de fusión y piezoelectricidad.

La exposición laboral a sílice cristalina respirable (polvo inhalado que penetra hasta las vías respiratorias no ciliadas y se deposita) se puede producir en actividades en la que se genere polvo de este material y éste pase al ambiente. La exposición crónica al polvo puede producir silicosis, una fibrosis pulmonar incluida en el grupo de la neumoconiosis, habitualmente asociada a la minería. Es una enfermad progresiva, incapacitante e incluso puede dar lugar a consecuencias fatales derivadas del desarrollo enfermedades pulmonares.

El riesgo de aparición está relacionado con la cantidad inhalada. En la actualidad no existe tratamiento eficaz, la única medida es la prevención de aparición de esta enfermedad mediante el control del polvo respirable y el diagnóstico precoz. Esta enfermad se incluye en el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, conforme al Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, en concreto en el grupo 4, A: 01.

La aparición de nuevos materiales de construcción, como son los aglomerados de cuarzo (un ejemplo claro de estos son las encimeras de piedra sintética), compuestos por sílice cristalina (11-90%) cementado con otros componentes por medio de resinas de poliéster o acrílicas, han propiciado la aparición de nuevos casos de silicosis en actividades ajenas a la minería, en las que hasta hace poco tiempo no se producían, considerándose por tanto como un riesgo emergente.

El aumento del número de casos de silicosis asociado a aquellas actividades ha sido notable en toda España. En el caso de Andalucía, en base a los datos del sistema de comunicación de Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social (CEPROSS), se registraron, durante el periodo 2007-2015, 255 casos de silicosis, entre los cuales 188 (74,6%) se debieron a actividades de “Corte, pulido y acabado de la piedra por manipulación de aglomerados de cuarzo” (CNAE-2009: 23700).

Por este motivo, el pasado mes de abril se presentó el Programa Integral de Silicosis de Andalucía en el manipulado de aglomerados de cuarzo (PISA), con el objetivo de disminuir la incidencia de la silicosis derivada de la manipulación de aglomerados de cuarzo y sus consecuencias. Entre las acciones que se llevarán a cabo figuran:

* Campañas de información y sensibilización sobre el riesgo.

* Actividades de formación sobre medidas de control y de diagnóstico precoz de la enfermedad.

* Diseño e implantación de protocolos para identificar la silicosis y atender a las personas expuestas.

* Establecimiento de mecanismo de alerta y actuación ante casos sospechosos.

* Seguimiento y control de las actividades preventivas.

* Fomento de la investigación.

* Evaluación y mejora continua.

 

Bibliografía

Álvarez, J.F., Cabrera, J.P., Córdoba, J.A., García, F., Leal, F.J. y Rabadán, A. (2017). Programa Integral de Silicosis de Andalucía en el manipulado de aglomerados de cuarzo. Sevilla: Consejería de Salud y Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Junta de Andalucía. Recuperado el 3 de mayo de 2017 de http://www.csalud.junta-andalucia.es/…

Madera, J., Menéndez, P., Carballo, M., Freijo, J. y Fernández, E.M. (2015). Guía para el control del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable. Oviedo: Instituto Nacional de Silicosis. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Gobierno de España. Recuperado el 3 de mayo de 2017 de http://www.minetad.gob.es/…

Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. Boletín Oficial del Estado, 302, de 19 de diciembre de 2006.

Solans, X., Freixa, A., Goberna, R., Moreno, J.J. y Oubiña, A. (2010). NTP 890. Aglomerados de cuarzo: medidas preventivas en operaciones de mecanizado. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Recuperado el 3 de mayo de 2017 de http://www.insht.es/…