OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Martes, 14 febrero 2017

Los sistemas de gestión de seguridad y salud en Colombia

Las elevadas tasas de siniestralidad laboral en Colombia, con más de 700000 accidentes de trabajo y más de 9000 enfermedades laborales, registradas en 2015, han llevado al Gobierno de dicho país a apostar por la promoción de la seguridad y salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, a través de la implantación de un SG-SST, que permita reducir el número de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. En el año 2014, se publicó el Decreto 1443/2014, por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este Decreto pasó en el año 2015 a formar parte del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072/2015).

Para saber en qué consiste un SG-SST, debemos remitirnos a la propia legislación que lo define como “el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo” (Decreto 1072, 2015, p.89). Lo que es imprescindible tener en mente, no es tanto la definición, sino el objetivo perseguido por cualquier SG-SST “Gestionar y mejorar de manera continua la seguridad y salud de los trabajadores”. Es decir, lo que busca la legislación colombiana al obligar a las empresas a implantar un SG-SST es mejorar la seguridad y salud de todos los trabajadores y mejorar por tanto los índices de siniestralidad.

La fecha límite para la implantación de este Sistema había sido fijada para el pasado 31 de enero de 2017, sin embargo el Ministerio de Trabajo ha decidido prolongar dicho plazo durante 6 meses, estableciendo por tanto como fecha límite para dicha implantación el 1 de junio de 2017, a través del Decreto 052/2017.

A partir de dicha fecha, todas las Organización deberán comenzar con la implementación de su Sistema de Gestión de manera progresiva y sistemática y siguiendo las fases establecidas en el propio Decreto 052/2017: evaluación inicial, plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial, ejecución del SG-SST, seguimiento y plan de mejora e inspección, vigilancia y control.

El Sistema de Gestión que propone la legislación Colombiana, no es distinto al propuesto por la British Standards Institution (BSI), autora del conocido estándar OHSAS 18001, que equivaldría a la Norma Técnica Colombiana NTC-OHSAS 18001 publicada por ICONTEC. Por tanto, las Organizaciones colombianas pueden utilizar como herramienta para implantar su Sistema el estándar o norma NTC OHSAS 18001, sin perder de vista, por supuesto, la legislación que les aplica, consiguiendo además, si certifican su Sistema, una diferenciación reconocida a nivel internacional. Hoy en día hay más de 250000 Organizaciones certificadas en todo el mundo.

Bibliografía:

Decreto Número 1072 de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Ministerio del Trabajo Colombia.

Decreto Número 052 de 2017. Ministerio del Trabajo Colombia.

Indicadores del sistema general de riesgos laborales Cifras 201-2015. Recuperado el 09/02/2017 de http://fondoriesgoslaborales.gov.co/…