Martes, 15 noviembre 2016

UNIR en el I Congreso de Gestión Organizacional de Bogotá

La pasada semana del 8 al 11 de noviembre se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, por parte de la Universidad ECCI de dicho país, el primer Congreso Internacional de Investigación en Gestión Organizacional. La universidad que lo organizaba tiene un carácter principalmente orientado hacia las ingenierías a lo largo de su historia, aunque últimamente se ha abierto a otras áreas del conocimiento del derecho, la salud o las lenguas, entre otras. Este hecho hace que la mayor parte de sus profesores, investigadores y estudiantes tengan incluida una orientación hacia la gestión de las organizaciones, sean públicas o privadas. Entre los ponentes se encontraban profesores y empresarios de Ecuador, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba y Colombia.

Colombia está avanzando fuertemente en su legislación de seguridad y salud, y por eso dentro de los ámbitos de la gestión se invitó a Unir para la impartición de dicha ponencia, asistiendo en su nombre el profesor Sergio Arce de los Máster de PRL y SIG desde España. A partir de la entrada del año 2017 en Colombia será obligatoria la integración de la prevención de riesgos laborales dentro del sistema de gestión de toda empresa, y la aportación de la experiencia de lo sucedido en Europa y España, con sus aciertos y problemas en su implantación fue el eje de la ponencia dada. De esta forma se realizó, durante casi una hora, un repaso por la historia de la seguridad y salud laboral hasta terminar en el final del siglo XX, exponiendo las diferentes formas de abarcar la seguridad laboral en distintos países y mostrar los aciertos, pero también los fallos en la implantación en las organizaciones. Así se mostró el descenso de la siniestralidad desde su aplicación más exhaustiva, principalmente a partir del año 2003 en España, pero también lo que implicaba la no mentalización de todas las partes, llevando, por ejemplo, a tener documentación copiada de otras empresas y su no actualización o adecuación a las circunstancias reales de la empresa. Igualmente se hizo un repaso a los costes humanos pero también económicos directos e indirectos que llevan asociados el no atender a la seguridad laboral en las organizaciones.

Así se concluyó haciendo hincapié en la posibilidad que se abre en Colombia ante la nueva herramienta obligatoria de trabajo que se presenta a las empresas, que debe ser aprovechada para la mejora de las condiciones humanas pero también económicas y productivas de un país.

El congreso sirvió a su vez para establecer contactos con otras visiones y experiencias de Latinoamérica, Inglaterra y Estados Unidos. Igualmente el personal de Unir en Colombia colaboró en la visita, pudiendo conocerse entre profesor y personal del país.