Jueves, 16 febrero 2017

Los elementos indispensables en Responsabilidad Social Empresarial

Estamos viviendo una época en la que la reputación y el buen desempeño de un corporativo no depende exclusivamente de sus ventas, el retorno sobre la inversión (ROI) o su rentabilidad: un programa de responsabilidad social empresarial (RSE) es una pieza fundamental para que una empresa pueda convertirse en líder en las circunstancias del mercado actual.

Las personas se han vuelto exigentes con las compañías y sus marcas, ya no perdonan errores tan fácilmente y están al pendiente de sus actividades. Un estudio realizado por Edelman que el 62 por ciento de los consumidores no compraría productos de una empresa que no se preocupa por el bienestar social, y el 60 por ciento piensa que la RSE debe estar en el núcleo de todos los corporativos. Existen varios casos de empresas que no consideraron el impacto que sus decisiones u operaciones tendrían sobre la comunidad o el medio ambiente, y pagaron caro este descuido. ¿La solución? Crear un programa de RSE sólido que maximice el potencial y crecimiento de tu negocio. Forbes da cinco aspectos que nunca deben faltar al implementar la responsabilidad social.

1. Propósito alineado con el negocio. Las iniciativas responsables tienen que reflejar lo que la compañía hace y en lo que cree, por ejemplo, si sus principales consumidores son niños, no se pueden enfocar en campañas dirigidas a adultos.

2. Diferenciarse de lo demás. Al comenzar a diseñar un programa de RSE, es normal que en un principio se guíen por lo que otras empresas están haciendo y lo apliquen a su negocio. Lo esencial es no quedarse en el ejemplo. Estudia las iniciativas que otras compañías u organizaciones están llevando a cabo, y considerar qué se puede mejorar o que nuevos objetivos se pueden lograr para conseguir un verdadero cambio.

3. Todos deben estar involucrados. Colaboradores, clientes, proveedores y otros grupos de interés al interior y exterior de la compañía deben estar al tanto de lo que sucede; tomar en cuenta sus opiniones. Ya sea que se elija planear una comunicación de RSE o algún otro método, hacer saber por qué se elige una causa, la investigación del tema y cómo la participación de la empresa beneficia a todas las partes.

4. Concretar un esfuerzo. Cuando un corporativo quiere alcanzar demasiadas metas, no tiene un buen progreso en ninguna. Enfocarse en un objetivo a la vez y encaminar los recursos disponibles hacia él, ya sea en forma de inversión, voluntariado, tiempo, comunicación, eventos, etc.

5. Crear alianzas. Ponerse en contacto con organizaciones no gubernamentales (ONGs) o con expertos en sustentabilidad, es de gran ayuda para tu programa de RSE. Ellos pueden brindar ayuda con sus conocimientos sobre el tema, lo que fortalecerá el proyecto y hará más sencillo su desarrollo. Los proveedores de materiales reciclados o sostenibles también son socios importantes para la empresa.

Bibliografía

http://www.edelman.com/… Recuperado el 9 de Febrero de 2017.

http://www.expoknews.com/… Recuperado el 9 de febrero de 2017