Martes, 09 mayo 2017

El portal Ergonautas

Ergonautas es el portal de ergonomía ocupacional y evaluación ergonómica de puestos de trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia. Su principal atractivo es la posibilidad de realizar aplicaciones on-line de un gran número de métodos de evaluación ergonómicos. El apartado “Métodos” de la web permite acceder inicialmente a una explicación teórica clara y concisa de cada método, pudiendo posteriormente aplicarlos en la práctica. Esta sección resulta muy interesante para nuestros alumnos que estén cursando la Especialidad de Ergonomía y Psicosociología, y especialmente para aquellos que vayan a centrar su Trabajo Fin de Máster en esta especialidad. Así, la web incluye los siguientes métodos de evaluación:

– Movimientos repetitivos: checklist OCRA y JSI.

– Carga física postural: OWAS, RULA, REBA y EPR.

– Manipulación manual de cargas: G-INSHT, ecuación NIOSH y tablas de Snook y Ciriello.

– Ambiente térmico: Fanger.

– Análisis biomecánico: Bio-Mec.

– Métodos generales de evaluación: LEST y Lista de comprobación ergonómica (LCE).

Igualmente, esta sección de “Métodos” incluye una serie de utilidades o herramientas muy interesantes:

– RULER: medición de ángulos del cuerpo sobre fotografías.

– FRI: valoración de la carga física a través de la frecuencia cardíaca.

– MET: estimación del metabolismo energético.

– AIS: cálculo del aislamiento térmico de la ropa.

– LSC: estimación de la longitud de los segmentos corporales.

– PSC: estimación del peso de los segmentos corporales.

Este apartado incluye finalmente una clara explicación sobre cómo llevar a cabo una evaluación ergonómica, así como un selector de métodos de evaluación. Esta herramienta permite seleccionar qué métodos habría que aplicar para evaluar un determinado puesto de trabajo en función de los factores de riesgo existentes en el mismo (identificados a partir de una serie de datos que solicita la aplicación).

El registro como usuario en la web de Ergonautas (que es gratuito) permite el uso de todos los métodos y utilidades del portal. Tan solo para poder descargar los informes de resultados obtenidos es necesario registrarse como usuario Pro, lo cual ya conlleva el pago de una cuota. Los usuarios Pro también pueden descargar e instalar en su PC el software Ergoniza, para poder aplicar off-line en cualquier momento todos los métodos y utilidades de Ergonautas.

Si bien podríamos decir que la sección de “Métodos” es la estrella de la web, Ergonautas también imparte formación on-line a través del curso “Evaluación de la ergonomía de puestos de trabajo”, que ya va por la 19ª edición. Finalmente, la página también dispone de un foro en el cual los usuarios pueden compartir experiencias y plantear sus dudas.

El portal ya tiene actualmente más de 129.000 usuarios registrados, lo cual da una idea de su calidad y relevancia. Desde aquí queremos recomendar a nuestros alumnos del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y el Máster en Sistemas Integrados de Gestión que no dejen de explorarlo, pues seguro que les va a resultar de gran ayuda.

Referencias:

Diego-Más, J. A. (2017). Ergonautas. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado el 19 de abril de 2017 desde http://www.ergonautas.upv.es/