Lunes, 27 marzo 2017

El grupo de investigación de Trabajo Líquido y Riesgos Emergentes inicia su andadura en Madrid

El grupo de investigación de la Universidad Internacional de La Rioja “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información”, liderado por su investigador principal al profesor Dr. D. Guillermo García, ha comenzado su andadura analizando sus trabajos para el próximo año y medio, reuniendo a sus integrantes en Madrid la pasada semana. Entre sus miembros se encuentra profesores del Grado de Derecho y los Másteres de Prevención de Riesgos Laborales y del de Sistemas de Gestión, así como integrantes de otras universidades, con un carácter multidisciplinar y no meramente centrado en un único ámbito.

Las perspectivas han sido ambiciosas, pero con la certeza de comenzar en un complicado mundo de trabajo. Se han formado subgrupos de trabajo para reunir a sus integrantes por conocimientos, pero a la par poder ayudarse desde los ámbitos legal, social y ciencias puras. Tras la exposición de diversas microponencias por parte de los participantes se han enfocado las líneas de trabajo en la nueva realidad laboral, enmarcada en el trabajo líquido donde los horarios, los tipos de contratos, la disponibilidad tecnológica y la nueva realidad social apunta a cambios que se deben abordar desde el punto de vista de la seguridad y la salud. Igualmente para finalizar el grupo se reunió con Juan Dancausa Roa, del Servicio de Prevención Ajeno MEDYCSA y Presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA).

El segundo día de trabajo el grupo se reunió en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en Madrid, organismo dependiente del Ministerio de Empleo de España y encargado de la prevención de riesgos laborales. Allí se mantuvo reunión con su directora Mª Dolores Limón, donde se abrieron líneas para futuras colaboraciones. El encuentro se cerró con el Catedrático Jesús R. Mercader Uguina de la Universidad Carlos III, además de ex-Letrado del Tribunal Constitucional, para abordar las nuevas formas de trabajo y sus consecuencias en la seguridad y salud laboral.