Lunes, 06 junio 2016

Crisis económica y suicidios: ¿existe relación?

Las imágenes y creencia colectiva de personas suicidándose por la crisis que se inició en el año 1929 y que se extendió por toda la década de los 30 en muchos países del mundo son algo que ha quedado en el imaginario colectivo. La crisis mundial económica sufrida desde finales de la primera década del siglo XXI y que ha afectado a varios países de manera especial ha llevado incluso a rememorar aquellos suicidios de hace casi un siglo. La necesidad o el perderlo todo en el mundo laboral, para muchos conlleva la imagen del que se acaba quitando la vida al no poder soportar el derrumbe de su estructura de vida. Estos suicidios no dejan de ser provocados por una situación psicológica de estrés laboral y entra de lleno en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Pero cuánto de esto es verdad y cuánto se ha producido en los últimos años es algo que se debe analizar en profundidad y se necesitarán muchos datos y tiempo para poder tenerlos todos y llegar a conclusiones fiables. De todas maneras se pueden perfilar en la literatura científica ciertos aspectos que pueden dar pistas de cuál ha sido y está siendo el camino seguido.

Se pueden encontrar referencias en los medios de comunicación al tema como “La crisis económica, responsable de unos 10.000 suicidios” (López, 2014), donde se dictamina que “Mientras que en Europa había en los últimos años una tendencia a la baja en el número de suicidios”, desde que empezó la crisis en 2007 esta tendencia ha revertido, aumentando un 6,5% hasta 2009 y permaneciendo ese aumento hasta 2011. En Canadá, la tasa de estas muertes aumentó un 4,5% entre 2007 y 2010, mientras que en Estados Unidos lo hizo un 4,8% en el mismo periodo”, pero por contra “En España, […] no ha habido un efecto sustancial de la recesión sobre el número de suicidios. Es difícil decir el porqué de este poco impacto.”.

No es fácil corroborar estos datos, pero pueden encontrarse estudios como el realizado sobre Grecia para el periodo 2000-2009 por Alexopoulos, Kavalidou Y Messolora (2016), donde se refleja que los suicidios se han incrementado fuertemente entre los hombres de ciertos sectores: ejército, agricultura y ganadería y trabajos de mano de obra con franjas de edad por debajo de los 30 años o mayores de 50. Igualmente se han incrementado los suicidios principalmente entre jóvenes cualificados y con responsabilidades de gestión, principalmente entre las mujeres. Los autores indican como posibles causas que ante los problemas el personal del ejercito y del medio rural tienen peor acceso a los servicios de salud mental, además de considerar que no lo necesitan o considerar la ayuda un estigma social, mientras que las personas cualificadas sufren un mayor incremento de estrés en sus labores.

Depressed

En el caso de España el número de suicidios no se ha visto incrementado de manera significativa, pero pueden encontrarse estudios que podrían explicar lo que ha pasado en nuestro país. Como ejemplo el estudio de Nicieza-García, Alonso-Lorenzo, Suárez-Gil y Rilla-Villar (2016) que analiza el incremento del consumo de psicofármacos en Asturias en los años de la crisis. En el texto se comenta “un incremento significativo en la prevalencia de trastornos del estado del ánimo y abuso del alcohol durante la crisis económica” y se realiza una comparación entre los datos 2003-2008 y 2009-2013. Los resultados aunque presentan aumentos en el periodo de crisis (incremento de 40,25% en ansiolíticos, 88,11% en hipnótico-sedantes y 80,93% en antidepresivos) son discutidos por los autores ya que ya se observa un fuerte creciente consumo pre-crisis y que se detiene en 2012 al introducir el copago farmacéutico. Igualmente los autores no incluyen los fármacos no financiados por la Seguridad Social, por lo que los datos podrían estar infraestimados.
Todo esto lleva a que se hace necesario un estudio profundo de las consecuencias de la salud mental, del suicidio y de si existen correspondencias con los periodos de crisis.

Bibliografía:

  • Alexopoulos, E., Kavalidou, K. y Messolora, F. (2016). Suicide Mortality Across Broad Occupational Groups in Greece: A Descriptive Study. Safety and Health at Work, 7, 1-5
  • López, A. (12 de junio de 2014). La crisis económica, responsable de unos 10.000 suicidios. El Mundo, recuperado el 17 de mayo de 2016 desde http://www.elmundo.es/…
  • Nicieza-García, M.L., Alonso-Lorenzo, J.C., Suárez-Gil, P. y Rilla-Villar, N. (2016). Efecto de la crisis económica sobre el consumo de psicofármacos en Asturias. Gaceta Sanitaria, recuperado el 17 de mayo de 2016 desde http://gacetasanitaria.org/…